Ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico se reunirán en Santiago

Santiago de Chile (EFE). Los ministros de Hacienda de los países de la Alianza del Pacífico se reunirán este viernes y sábado en Santiago con el propósito de avanzar en la desgravación arancelaria en su comercio de bienes y servicios, informaron hoy fuentes oficiales chilenas.

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, será el anfitrión de la cita, en la que participarán el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray; el ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y el ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

También asistirá el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, cuyo país es observador del bloque, constituido formalmente en junio de 2012.

El principal asunto que se abordará en el encuentro será la culminación de la desgravación arancelaria en el comercio de bienes y servicios entre los países del bloque, indicó el Ministerio de Hacienda chileno en un comunicado.

En junio pasado, los titulares de Relaciones Exteriores y Comercio de los cuatro países anunciaron en la VIII Reunión Ministerial del bloque, celebrada en la ciudad colombiana de Villa de Leyva, un acuerdo para liberar de aranceles el 92 % de bienes y servicios.

En la reunión que sostendrán en Santiago, los responsables de las finanzas de los cuatro países también intentarán avanzar en la instauración de una ventanilla única para el comercio exterior.

Además de los ministros, estarán presentes representantes de organismos económicos internacionales, como el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, y el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz.

Las actividades comenzarán este viernes con un almuerzo de trabajo en la sede del Ministerio de Hacienda y un seminario que se realizará en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El sábado los ministros realizarán una reunión de trabajo por la mañana y el encuentro concluirá pasado el mediodía con una conferencia de prensa.

Con 210 millones de habitantes, los países de la Alianza del Pacífico concentran el 35 % de la población de América Latina y el Caribe, y en 2012 representaron el 33 % del comercio de la región.

El objetivo del mecanismo, al que próximamente se sumarán Costa Rica y Panamá, es avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y de esta forma impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de estas cuatro economías.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes