Ministros de la UE aprueban reglas presupuestarias más estrictas

BRESLAVIA, Polonia (AP). Tras un año de arduas discusiones, los ministros de hacienda de la Unión Europea aprobaron el viernes normas presupuestarias que castigan a los gobiernos por excederse en sus gastos, informó el ministro de Hacienda polaco Jacek Rostowski .

El ministro dijo que los 27 ministros aprobaron un acuerdo elaborado previamente por funcionarios polacos con el Parlamento Europeo.

Bajo las nuevas normas, será más fácil sancionar a los gobiernos que violan los límites de la UE al endeudamiento y el déficit. También podrán sufrir sanciones los gobiernos que hagan caso omiso a las advertencias.

Durante años los países europeos _ incluyendo Alemania y Francia _ violaron las normas de la UE que fijan el déficit de una nación en el 3% de su producto interno bruto como máximo. Los entendidos dijeron que la ausencia de consecuencia en el caso de que fuera superado ese límite fomentó el aumento galopante de la deuda soberana y castiga actualmente la totalidad de la región.

Los ministros de la eurozona son intensamente presionados para que encuentren una solución a la crisis de la deuda que durante dos años mantiene contra las cuerdas especialmente a los 17 países de la eurozona.

La presencia del secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner en este encuentro informal _ la primera vez que acude un jefe de la Tesorería estadounidense_ es un indicio de la presión internacional a la que se ven sometidos los funcionarios europeos para salir de la crisis y evitar que dañe la recuperación económica global.

En particular, se han multiplicado las exhortaciones para que los 17 países coordinen sus políticas fiscales y económicas de manera mucho más estrecha a fin de evitar crisis similares en el futuro, y sobre todo, garantizar ante los mercados financieros la perdurabilidad y solidez de la unión monetaria.

Pero la disputa en torno de las normas presupuestarias, que se arrastra desde que la Comisión Europea las propuso hace un año, ha generado dudas de que los estados estén dispuestos a ceder soberanía y otorgar poderes de decisión a autoridades centrales como la CE, el organismo ejecutivo de la unión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes