Ministros y directivos analizan mercado energético mundial

MEXICO (AP). Ministros y ejecutivos de las principales empresas de energía del mundo analizarán a partir del martes mecanismos para mantener cierta estabilidad en el mercado energético global, en momentos que la búsqueda del crecimiento de las economías anticipan una mayor demanda de productos.

Al Foro Internacional de Energía, que se realizará en el balneario turístico de Cancún el 30 y 31 de marzo, acuden la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la Agencia Internacional de Energía y representantes de los países responsables de cerca del 90% de la producción y consumo de petróleo y gas.

"En los últimos dos años hubo bastante volatilidad e incertidumbre sobre el comportamiento de los mercados energéticos, y frente a eso era muy importante que se mantuviera un espacio de diálogo entre productores y consumidores, (y) este foro sirve a ese propósito", dijo a la AP Aldo Flores, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía de México, anfitrión del encuentro.

Señaló que la desaceleración económica provocada por la crisis internacional distendió los mercados energéticos, que en 2008 disparó los precios del crudo hasta casi 150 dólares por barril y luego a una caída cercana a los 30 dólares.

La reunión se realiza en momentos de cierta estabilidad de los precios del crudo que se han ubicado en las últimas semanas en un promedio de 80 dólares por barril.

Ahora, dijo Flores, existe aún la preocupación de si la demanda previsible de energéticos a nivel mundial por la recuperación del ritmo de crecimiento de las economías podría llevar a una nueva inestabilidad en los precios.

"(Si) los ritmos de crecimiento económico (son) muy acelerados, de manera que la demanda de productos energéticos vuelva a crecer, ¿volveremos a entrar o no a un ámbito de volatilidad extrema?, ¿qué habría que hacer frente a eso?", preguntó.

Señaló que esos temas estarán justamente en las mesas de debate del foro, junto con la manera de asegurar que todos los habitantes del planeta tengan acceso a la energía.

Al encuentro se prevé la participación de ministros y altos representantes de 65 países de todas las regiones del mundo, además de directivos de 38 empresas energéticas mundiales, incluidas Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil, British Petroleum, Repsol YOF, Statoil y Total.

"Tenemos ante nosotros una agenda compleja que incluye los problemas energéticos más apremiantes que todos compartimos: el declive de las reservas energéticas conocidas, el aumento en el costo de los recursos energéticos, la necesidad imperiosa de hacer frente a la pobreza energética, y la amenaza de los efectos del calentamiento global", señaló la secretaria mexicana de Energía, Georgina Kessel, en un mensaje de bienvenida al foro divulgado con anticipación al inicio del encuentro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes