PARIS Economía - 

Ministros de hacienda del G20 presionados para salvar a Europa

PARIS (AP). Francia impulsaba el sábado un mayor papel para el Fondo Monetario Internacional frente a la crisis de la deuda europea, aunque otros países de peso en el Grupo de los 20 se oponen tajantemente, según dos funcionarios.

El Fondo Monetario Internacional _ el prestamista postrero para las naciones en apuros _ ha financiado un tercio del costo de rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal.

Aumenta el temor de que las economías importantes, como Italia y España, puedan fracasar, arrastrando seguramente a otros países de la eurozona a una recesión y afectando la economía global. Debido a ello, encontrar la forma de ayudar a Grecia a costear su deuda y evitar el contagio de la crisis figuran a la cabeza de la agenda de la reunión que mantiene el fin de semana en la capital francesa los ministros de hacienda del G20.

Los últimos días, algunos países del G20 han sugerido que una solución podría ser permitir al FMI tener un papel mayor, ya que el precio para asegurar que la crisis no infecte a las economías importantes podría ser astronómico. la mera presencia del FMI en la lucha contra ese contagio podría dar además al plan mayor credibilidad _ y a la postre un precio menor.

Para evitar que Italia y España vean dispararse el interés que tienen que ofrecer por sus bonos en el mercado libre _ como ocurrió en los países que pidieron ser rescatados _ el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, con 440.000 millones de euros (608.000 millones de dólares) probablemente comenzará a adquirir sus bonos en el mercado abierto.

Empero, es una operación costosa y algunos sostuvieron que el fondo no tiene reservas suficientes para hacerlo de forma efectiva. Los funcionarios europeos analizan la forma de aumentar el poder del fondo pero incluso si lo consiguen podría no ser suficiente.

Al rescate _ posiblemente _ el FMI.

El funcionario del G20 dijo el sábado que se debatía un papel mayor _ y más dinero _ para el FMI. Empero, insistió que la decisión de dar más poderes al FMI será adoptada en la reunión cimera del G.20 en noviembre _ sólo después que Europa de a conocer su plan maestro en su cumbre del 23 de octubre para contener la crisis de la deuda soberana.

Otro funcionario, empero, dijo que en su opinión no será ampliado el cometido del FMI. Dijo que hay diferencias grandes entre Francia, que desea ampliar el desempeño del FMI, y Estados Unidos, Canadá y Australia.

Ambos funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado de las negociaciones.

En esta nota: