Minoristas ofrecen novedades en Día de Acción de Gracias

La gente que salió a comprar en el Día de Acción de Gracias encontrará algunas sorpresas: juguetes y televisores en J.C. Penney, Barbies en Best Buy y refrigeradores para vinos en B.J.'s.

El jueves, cuando comenzó oficialmente la temporada de compras de fin de año en Estados Unidos, los minoristas buscan que los compradores reanimen a la economía. Pero también están viendo más allá de las cifras económicas y están diseñando maneras de ganarle la venta a la competencia, mientras que Amazon amplía su alcance.

Eso podría significar abrir más temprano en los feriados o hasta incluso vender nuevas líneas de productos. La competencia por segmentos del mercado ocurre mientras analistas en Bain prevén que Amazon abarque la mitad del crecimiento de ventas de la temporada de fin de año. Y Amazon es el lugar más popular para el inicio de compras de la temporada, de acuerdo con un estudio realizado en septiembre por la firma de investigación de mercadeo NPD Group.

"Los minoristas están tratando de sobrevivir. Se trata de robar el segmento de mercado el uno al otro", dijo Marshal Cohen, jefe analista de industria en NPD. "Amazon es el Grinch. Ellos están robando el crecimiento".

Ahora que la tasa de desempleo es de 4,1%, el más bajo en 17 años, y el índice de confianza del consumidor está más fuerte que hace un año, los analistas proyectan que habrá incrementos saludables en las ventas de noviembre y diciembre. La Federación Nacional de Minoristas prevé que las ventas para ese período al menos sean iguales al aumento de 3,6% del año pasado y calcula que las compras en línea y otras ventas fuera de las tiendas aumenten entre 11 y 15%.

Se espera que Amazon se beneficie en grande, a la vez que cimenta la lealtad de sus clientes de su servicio Prime y ofrece nuevos servicios y mercadería de marcas privadas. La empresa ha comenzado a ofrecer más de 20 de tales marcas en los dos últimos años, en el área de ropa, abarrotes y otros productos, dijo Bain.

Eso deja a las tiendas viendo a sus rivales para ver cómo puede aumentar sus ventas. Este año pueden hacer unos dólares extras, luego que miles de tiendas cerraron y varios minoristas como Gymboree y Toys R Us se fueron a la bancarrota.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes