Misón de Ecuador busca en Colombia mayor venta de energía

QUITO (AFP). Una delegación del gobierno ecuatoriano viajó a Colombia hoy jueves con el objetivo de que ese país reanude y aumente la venta de electricidad para paliar los racionamientos causados por la sequía, informó una fuente oficial.

La comitiva es encabezada por el ministro encargado de Electricidad, Miguel Calahorrano, que asumió la cartera hoy jueves en reemplazo de Esteban Albornoz, quien renunció la víspera tras incumplir su promesa de poner fin a los cortes el 15 de diciembre.

"Nosotros quisiéramos que (el aporte colombiano) fuera entre 4,000 y 5,000 megavatios/hora por día. Por el momento se ha definido algo que podría ser del orden de 2,000 megavatios/hora por día, pero eso lo vamos a discutir esta tarde", dijo Calahorrano a la prensa.

El funcionario reiteró que por el momento los racionamientos se mantienen. "Mañana vamos a hacer una evaluación y anunciaremos nuestra propuesta, esperamos que antes de Navidad podamos hacer que el país retorne a una condición normal", señaló.

Colombia, también afectado por la sequía, suspendió la venta de energía a Ecuador el 3 de diciembre para mantener las reservas en sus principales hidroeléctricas y por los trabajos de mantenimiento en una estación cuyo gas se emplea para alimentar las plantas de generación térmica.

Sin embargo, la comercializadora colombiana XM anunció la semana pasada que el suministro -de uno a dos gigavatios hora- se normalizará entre el miércoles y viernes de la próxima semana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes