Moneda de 1 dólar empezará a circular en El Salvador

San Salvador ( EFE). La nueva moneda de un dólar comenzará a circular en septiembre próximo en El Salvador para sustituir paulatinamente el billete de esa denominación, informó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.

" Hay varias razones para la sustitución, pero la principal de todas es financiera", dijo Acevedo en rueda de prensa, e indicó que " la Gerencia de Operaciones Financieras (del BCR) ha determinado que el ahorro que al país le supondría el sustituir los billetes por moneda sería alrededor de medio millón de dólares al año".

" Anualmente el BCR importa y exporta a los Estados Unidos un total aproximado de cien millones en billetes de un dólar para su circulación en la economía, lo que tiene un costo de alrededor de 500.000 (dólares) anuales", añadió el banco a través de un comunicado.

La nueva moneda de un dólar que circulará en el país es de color dorado, acuñada con una aleación de manganeso, zinc, níquel y cobre, con un tamaño un poco mayor que la moneda de 25 centavos que circula actualmente, explicó el gerente de Operaciones Financieras del BCR, Juan Alberto Hernández.

Además, detalló que la nueva moneda será " emitida en serie año 2010", tiene en el anverso una mujer indígena cargando a un niño en la espalda, mide 26,5 milímetros de diámetro y dos milímetros de grosor, con un peso de 8,1 gramos.

La sustitución del billete por la moneda de dólar " durará alrededor de nueve meses", debido a que " en El Salvador circulan alrededor de 40 millones de dólares en billetes de uno, y la vida útil del billete es de nueve a doce meses", indicó Hernández.

Agregó que el BCR calcula que cada dos meses se van a " sustituir entre ocho y nueve millones de dólares", y que la vida útil de la moneda será de entre 20 y 30 años.

Hernández aclaró que la sustitución no significa que el billete de un dólar dejará de circular, porque puede entrar por otros medios al país, como los visitantes del extranjero, y " por lo tanto también tendrá validez", precisó.

Según el boletín del BCR, las monedas de un dólar circulan en los Estados Unidos desde 1794.

Aunque el BCR va a traer principalmente la moneda que muestra a la americana nativa, también tendrán validez en el país las otras monedas de un dólar que circulan en los Estados Unidos, que son parte de la "serie presidencial", que incluye las imágenes de varios gobernantes estadounidenses, explicó Hernández.

En El Salvador circula el dólar estadounidense desde 2001, en reemplazo del colón, moneda nacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes