Moody's: Crisis eléctrica afecta crédito a Dominicana

SANTO DOMINGO (AP). La situación financiera del sector eléctrico dominicano, cuyo déficit este año será de 700 millones de dólares, afecta la calidad del crédito del país, advirtió la calificadora de riesgo Moody's.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aseguró el miércoles que el déficit se debe a los incrementos en los precios del diesel, las "altas pérdidas por fraude" y a que la tarifa al consumidor está subvaluada.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, ha insistido desde su llegada a esa oficina, hace menos de un año, en que gran parte de la población, incluidas empresas e instituciones públicas, no pagan la factura eléctrica.

El déficit del sector, que en 2008 llegó a 1.278 millones de dólares y a 698 millones de dólares en 2009, también se traduce en prolongados cortes de hasta 16 horas al día del servicio de energía en todo el país, con un impacto negativo en la productividad.

Moody's advirtió en su informe semanal que el subsidio del gobierno al sector eléctrico, debido al alto déficit, ya alcanzó en el primer semestre los 400 millones de dólares que habían sido previstos para todo el año, "lo que afecta el perfil fiscal del país y su crédito soberano", que ya de por sí es negativo.

La calificadora de riesgo había mejorado ligeramente en abril pasado, de B2 a B1, el riesgo de los bonos del gobierno dominicano, gracias a las políticas monetarias y cambiaras para resistir el impacto de la crisis financiera global.

La calificación B1 aún se considera como crédito negativo.

La CDEEE explicó en un documento dirigido a la AP que la cifra establecida para el déficit de este año fue calculada de forma errónea en el presupuesto público, y que esa entidad lo advirtió tanto al Ministerio de Hacienda como al Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantiene un acuerdo de monitoreo sobre la economía.

El tope establecido para el déficit del sector eléctrico para este año, de 380 millones de dólares (0,8% del PIB), "no sería suficiente", dada los incrementos en los costos de generación y la deuda que arrastraba el sector, explicó.

Según la CDEEE, de los 380 millones de dólares de subsidios al sector, 102 millones fueron utilizados para saldar deudas atrasadas a los generadores privados y sólo 274 millones se usaron para cubrir el déficit.

Ante el elevado déficit fiscal del sector, que este año representará cerca del 7% del presupuesto público, el gobierno aprobó el 30 de junio recortes equivalentes a 350 millones de dólares al presupuesto de varios ministerios y de programas sociales y de educación.

Si la transferencia de presupuesto funciona, sólo se reducirá el impacto del déficit en las cuentas fiscales, pero sin un resultado final certero, dada la impopularidad de los significativos recortes en programas sociales y en los gastos de capital, advirtió Moody's.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes