Bolivia Economía - 

Morales explica a europeos nacionalización de petroleras

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales ha pedido a delegados de la Unión Europea, UE, que ayuden a su gobierno a convencer a empresas petroleras a que inviertan tras la reciente nacionalización de acciones de tres compañías transnacionales que fueron obligadas a traspasar su paquete a la estatal petrolera.

Morales habló con periodistas tras entrevistarse el miércoles con el director de la Comisión Europea, Eneko Landáburu, quien lamentó que el gobierno boliviano no haya logrado un acuerdo con las empresas para la compra de sus acciones.

"Les pedí (a los países de la UE) que nos ayuden a convencer a las petroleras a que inviertan", dijo Morales, y aseguró que él está cumpliendo una promesa electoral en relación con la nacionalización.

"Los politiqueros prometen y no cumplen; los políticos sirven al pueblo", adujo el gobernante.

El gobierno de Morales nacionalizó el 1 de mayo las acciones de la operadora de ductos Transredes, del grupo Ashmore y Panan-American Energy; la empresa de exploración Chaco del grupo BP y la empresa de almacenamiento y transporte CLHB de capitales peruanos y alemanes después que fracasara una negociación con el gobierno.

Las tres empresas fueron privatizadas en la década pasada y su traspaso a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)a través de la compra de acciones, era una medida pendiente de la nacionalización de hidrocarburos que decretó Morales en mayo de 2006.

"Esperamos dos años para que endosen sus acciones", señaló. Landáburo dijo en rueda de prensa el miércoles que la UE no ponía en cuestión la decisión del gobierno, sino que "hubiese sido mejor que se encuentren cauces de negociación".

Morales aseguró que el delegado europeo no le mencionó la nacionalización decretada el 1 de mayo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que estaba controlada por la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) como propietaria del 50% más uno de las acciones.

"Entel para nada, sino de las acciones de las petroleras", dijo y aseguró que "ningún gobierno puede defender que los servicios básicos sean un negocio privado".