Morales inaugura foro internacional sobre litio

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales inauguró hoy jueves el foro internacional sobre litio en el que participan más de 50 expertos que debaten sobre la tecnología más apropiada para la explotación e industrialización de ese mineral en Bolivia.

"El litio es un recurso importante para Bolivia y el mundo y si de verdad queremos industrializar el litio no tenemos otra alternativa que incorporar el valor agregado. Se busca que en el país haya una fábrica de baterías de autos electrónicos", dijo Morales en el acto de inauguración del foro que terminará el viernes.

Al evento asistieron especialistas en industrialización, explotación del litio de países como Argentina, Ecuador, Brasil, Chile, Japón, China, Francia, España, entre otros.

Morales admitió que una de las debilidades "es el tema de industrialización se necesita el apoyo de la comunidad internacional"."Nosotros queremos socios, no dueños, la prioridad la tendrán las empresas de Estado y si no hay empresas de Estado de socios, entonces, estamos obligados a buscar empresas privadas, transnacionales. En este tema no tenemos suficiente capacidad para financiar, tenemos que buscar socias", añadió.

Bolivia tiene casi la mitad de las reservas mundiales de litio en el salar de Uyuni, un enorme desierto salino a 400 kilómetros al sur de La Paz.

Morales anunció que visitará una planta piloto en el país para la producción a partir del 2010, de 35 toneladas de carbonato de litio al mes, que mandó a construir con una inversión de 7 millones de dólares.

Los gobiernos de Japón, Corea del Sur, Brasil, Francia y multinacionales como Bolloré, Sumitomo, LG, Mitsubishi entre otras manifestaron su intención de explotarlo y envían frecuentes misiones, pero Morales ha dicho que quiere industrializar el litio en su país.

El gobierno invitó a todas las empresas a integrarse a un "comité científico" para estudiar las potencialidades del litio.

El plan del gobierno es invertir entre 400 y 800 millones de dólares para aumentar la producción y entonces buscará un socio que acepte industrializar el litio en Bolivia.

El litio es un mineral liviano que es usado actualmente en celulares, iPods y computadoras portátiles, y es considerado un potencial recurso del futuro como combustible más limpio para el uso en automóviles eléctricos e híbridos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes