Bolivia Economía - 

Morales nacionaliza telefónica y petrolerase extranjeras

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales nacionalizó el jueves la mayor telefónica filial de la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) y tres transnacionales petroleras de capitales británicos, alemanes y peruanos, que pasarán a control total de la empresa petrolera estatal YPFB.

"Este primero de Mayo del 2008, se consolida la nacionalización de los hidrocarburos mediante el decreto supremo. El estado boliviano toma control del 50% más uno en las empresas mal llamadas capitalizadas", dijo Morales ante cientos de sus partidarios reunidos en la sede del ejecutivo.

El gobierno tomó el control de Entel, designó a un interventor y anunció que en 60 días se concretará la transferencia de esa compañía. El ministro de Obras Públicas, Oscar Coca dijo que el gobierno no confiscará las acciones de Entel y en el plazo fijado establecerá el monto a ser indemnizado a ETI.

Las petroleras afectadas con la medida son la compañía de exploración y explotación Chaco, de la británica British Petroleum; la transportadora Transredes, gestionada por la británica Ashmore, y la Compañía Logística de Hidrocaburos Boliviana (CLHD), de capitales peruanos y alemanes. Las negociaciones para que esas empresas transfieran al estado sus paquetes accionarios mayoritarios fracasaron, informaron las autoridades.

Poco antes, el gobierno firmó un acuerdo con la petrolera Andina, del grupo español Repsol, que sí aceptó transferir el 50% más uno de sus acciones a YPFB, con la que compartirá la administración y la explotación de campos de gas, entre ellos los dos más grandes: San Alberto y San Antonio, informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Los anuncios de Morales tuvieron lugar después de una reunión de emergencia con los miembros de su gabinete, tras cumplirse en la víspera el plazo que el gobierno otorgó a las petroleras extranjeras para que transfieran sus acciones a la YPFB.

La cuatro empresas habían sido privatizadas parcialmente en la década pasada, pero la nacionalización decretada por Morales el 1 de mayo de 2006 dispuso la recuperación de esas empresas a través de la compra de las acciones suficientes para que YPFB fuese el accionista mayoritario.

El decreto de nacionalización permite al gobierno tomar las acciones necesarias para lograr el control de aquellas compañías, si no hubiere un acuerdo.

En esta nota: