LA PAZ Economía - 

Morales permite que bolivianos se puedan jubilar a los 58 años

LA PAZ (AP). En un acto ante decenas de trabajadores el presidente Evo Morales promulgó el viernes una ley de pensiones en la que a diferencia de muchos países se reduce la edad de retiro de 65 a 58 años y nacionaliza los fondos de pensiones.

"Como presidente estamos cumpliendo con el pueblo boliviano estamos creando un sistema de pensiones que incluye a todos", dijo Morales en el acto de promulgación.

La ley fue promulgada en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), institución que aglutina 50 federaciones de trabajadores, cada una con miles de afiliados. El gobierno consensuó la ley con la COB.

"Cuando juntamos a los trabajadores con su experiencia sobre la base de la vivencia y a nuestros ministros con sus conocimientos fue posible desarrollar una ley que favorezca al pueblo", añadió el mandatario.

Pedro Montes, dirigente de la COB, agradeció a Morales y mencionó que esta ley "es de los trabajadores para los trabajadores". Hace una semana el congreso aprobó una legislación que prevé pensión completa para los bolivianos a partir de los 58 años. Los 70.000 mineros del país podrán jubilarse dos años antes.

El par de fondos de pensiones de administración privada que cubren a 1,2 millones de trabajadores regresarán al control del estado. Ambos fondos están a cargo de Zurich Financial Services y el banco BBVA.

La anterior edad de jubilación era de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres.

La decisión de Bolivia de acortar la edad de retiro es contraria a la tendencia global de aumentarla debido al incremento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad en medio de las dificultades que atraviesan las arcas nacionales.

La ley crea el "fondo de solidaridad" al que aportarán trabajadores y empleadores. Proporcionará pensiones mínimas a trabajadores del sector informal que hagan contribuciones voluntarias durante 10 años.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, indicó que este sistema es "universal" porque incluye a todo aquel trabajador que quiera jubilarse y dar sus aportes mensuales.

El sector de los choferes se unió y pagará un porcentaje adicional cuando compren gasolina y así poder acceder a una jubilación.

"Es un día histórico por que jamás hasta este momento hemos sido considerados... siempre hemos vivido por nuestros propios medios ahora se da la posibilidad que el chofer boliviano este amparado", mencionó el dirigente de los transportistas Franklin Duran.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: