Morales deja de recibir fondos del ALBA para programa de ayuda

LA PAZ (AFP). El presidente boliviano Evo Morales reveló que dejará de recibir ayuda económica de los países del ALBA para un programa que dirige personalmente y que consiste en la entrega de dinero a alcaldes, sindicatos y organizaciones civiles.

"Antes, el programa 'Bolivia Cambia', la mayor parte era de cooperación de los países, especialmente del ALBA y también de otros países; ahora acabamos de empezar el programa 'Bolivia Cambia, Evo Cumple' con nuestros recursos propios", dijo Morales en un discurso en la central Cochabamba.

El programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" consiste en la entrega de cheques en mano a diferentes sectores para la ejecución prioritaria de obras sociales, un proyecto cuestionado por la oposición política que denuncia la ausencia de control fiscal del dinero recibido y de la manera en que se emplea.

El ALBA está conformado por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y pequeños Estados caribeños.

Pero es Venezuela el que se ha encargado de entregar fondos al gobierno de Morales.

El gobernante no explicó los motivos de la suspensión de la ayuda de parte de sus aliados internacionales. Sin embargo señaló que los fondos que ahora se utilizarán para el programa presidencial serán del Tesoro General de la Nación (TGN).

Un reporte de la Cancillería boliviana de 2010 indica que la donación de Caracas para el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", desde enero de 2006 (cuando Morales llegó al poder) hasta finales de 2009 fue de 214 millones de dólares.

El gobierno boliviano no señaló cuánto fue el aporte local.

Recientemente, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, reveló a medios locales que en 2010 y hasta mayo del 2011 no se realizó ninguna reversión de recursos para ese programa.

Morales aseguró que con ese programa asistencial, "hemos tenido más de 4,000 proyectos en todo Bolivia, es un récord, hemos estado revisando si algún gobierno ha tenido una política específica de implementar proyectos y no hay".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes