Muere uno de los "arquitectos del euro", Padoa Schioppa

ETIQUETAS

ROMA (AP). El economista italiano Tommaso Padoa Schioppa, uno de los arquitectos intelectuales del euro y miembro del primer concejo ejecutivo del Banco Central Europeo, murió a los 70 años luego de sufrir un ataque cardiaco durante una cena con amigos en Roma, informó el domingo uno de los presentes.

La inesperada muerte el sábado de Padoa, ministro de economía italiano en el gobierno de Romano Prodi, conmocionó a la elite política y empresarial de Italia, que lo recuerdan como un apasionado promotor del proyecto del bloque europeo y su moneda única.

"Era una persona que sabía cómo traducir el ideal europeo en análisis y proyectos concretos y estudiados, dejando en particular una contribución duradera para el nacimiento del euro y la eurozona", dijo el presidente italiano Giorgio Napolitano.

Durante sus siete años en el BCE, Padoa fue uno de los seis miembros encargados de guiar al euro en sus primeros años, luego de ser adoptado en 11 naciones el 1 de enero de 1999.

Padoa "contribuyó decisivamente en los primeros años del euro para que el BCE ganara reputación como un importante actor en la cooperación internacional y europea", dijo en un comunicado el presidente del BCE Jean-Claude Trichet.

Agregó que la eurozona perdió "a un hombre de reflexión, de acción y de visión, totalmente dedicado a la unidad europea".

Recientemente, el gobierno griego recurrió a él para que le ayudara a resolver la crisis de pagos del país y Fiat Industrial lo nombró miembro de su concejo directivo apenas la semana pasada.

Padoa Schioppa estaba casado y tenía tres hijos.

Se desconocían por el momento los arreglos para su funeral. El alcalde de Roma ofreció el Ayuntamiento para el velorio y dijo que la muerte de Padoa Schioppa era una pérdida para toda la nación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes