Puerto Príncipe Economía - 

Mueren 26 niños en Haití por desnutrición

PUERTO PRINCIPE (AP). La crisis de alimentos en Haití se está agravando y por lo menos 26 niños han muerto por desnutrición, informaron el jueves organizaciones de ayuda.

Los menores murieron en la remota región sudoriental de Baie d'Orange, dijo Max Cosci, funcionario de Médicos Sin Fronteras. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU avisó que estaba enviando suministros médicos y alimentos a esa zona.

Las muertes agravaron los temores de que la crónica escasez de alimentos en este empobrecido país se ha agravado con el paso reciente de varios devastadores huracanes, que arrasaron con cosechas y ganado, sustento de innumerables familias en las zonas rurales.

Cosci declaró el miércoles que urge enviar más ayuda internacional y calificó la situación de "extremadamente frágil y peligrosa".

Por lo menos otros 65 niños desnutridos han recibido tratamiento o han sido evacuados a hospitales, dijo Cosci, titular del grupo belga de la agrupación.

El hambre fue factor determinante en otras muertes directamente causadas por diarrea o fiebre en semanas anteriores, pero los médicos llegaron demasiado tarde y ahora es imposible determinar la causa exacta, dijo Cosci. Los expertos, sin embargo, descartaron que haya estallado una epidemia.

Una niña de 7 años que había sido abandonada por su familia fue evacuada a un hospital pero falleció poco después, dijo Cosci a la AP.

En un improvisado pabellón para víctimas de desnutrición en un hospital de Médicos Sin Fronteras en Puerto Príncipe, recibían atención unos 10 niños famélicos con el abdomen hinchado, ojos hundidos y cabello descolorido. Varios tenían los rostros abultados, síntoma del kwashiorkor, una enfermedad causada por falta de proteínas.

Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental, ha sido afectado por altos costos de alimentos, y la escasez ha desatado disturbios en meses recientes. Luego varios huracanes y tormentas tropicales hicieron estragos con la producción agrícola.

Hilary Clarke, vocera del Programa Mundial de Alimentos, dice que muchos otros niños podrían haber muerto en zonas rurales. Funcionarios de la ONU, del gobierno local y de otros grupos humanitarios están yendo a poblados a donde se puede llegar sólo a mula o a pie, en busca de regiones donde cunde la desnutrición.

"Lo que no sabemos es cuántas de esas regiones hay", dijo Clarke.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: