Muerte de Gadafi ayuda a liberar exportaciones de petróleo

NUEVA YORK (AP). Pasarán aún varios meses antes de que Libia pueda exportar tanto petróleo como el que enviaba al exterior antes de entrar en una guerra civil a inicios de este año, pero la muerte de Moamar Gadafi reduce las probabilidades de que la violencia se interponga mientras Libia pone en marcha nuevamente la producción.

Y conforme regrese al mercado el crudo libio, podría bajar el precio del petróleo a nivel internacional y el costo de la gasolina en las estaciones de servicio de Estados Unidos.

El tipo de petróleo producido en Libia, conocido como dulce ligero, es especialmente valorado debido a que, para las refinerías, es más sencillo convertirlo en diesel y gasolina. Muchas refinerías no pueden procesar fácilmente otras variedades de crudo.

Antes de la guerra civil, Libia producía únicamente 2% del petróleo mundial. Pero incluso interrupciones pequeñas en la producción del hidrocarburo pueden tener un enorme efecto en el precio porque el balance entre oferta y demanda es delicado.

Cuando surgen temores de que los suministros podrían disminuir, los comerciantes se ponen nerviosos y los precios pueden subir rápidamente.

El precio del petróleo repuntó 35% entre el 15 de febrero, cuando iniciaron las manifestaciones en Bengasi, y el 29 de abril, cuando el crudo alcanzó casi 114 dólares por barril, el nivel más alto desde el 2008. Los precios de la gasolina en Estados Unidos aumentaron de 3,12 dólares por galón (82 centavos por litro) antes del conflicto, a 3,98 dólares (1,05 dólares por litro) el 5 de mayo, su nivel más alto en tres años.

El miércoles, el crudo regresó a su precio previo al inicio de la insurrección en Libia. El jueves cayó 81 centavos a 85,30 dólares por barril en el Mercado Mercantil de Nueva York. El precio promedio por un galón de gasolina en Estados Unidos estaba sin cambio en 3,47 dólares (91 centavos por litro).

La reacción del mercado petrolero a la muerte de Gadafi fue callada debido a que los esfuerzos para revivir la industria petrolera de Libia iniciaron hace meses bajo el gobierno de transición libio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes