Zimbabue Economía - 

Mugabe: diamantes pueden revivir la economía de Zimbabue

HARARE, Zimbabue (AP). El presidente de Zimbabue dijo este martes que esta nación venderá sus masivas reservas de diamantes a pesar de no tener autorización para hacerlo por parte del ente mundial regulador de su comercio.

Con un tono desafiante, el presidente Mugabe dijo este martes a legisladores que las ventas de diamantes tiene un "enorme potencial" para revivir una anémica economía. También dijo que Zimbabue representa un cuarto de la oferta mundial de diamantes.

El sistema de certificación de diamantes, conocido como Proceso de Kimberly, no ha autorizado las ventas de diamantes de Zimbabue ante las alegaciones de homicidios, violaciones de los derechos humanos y corrupción en las minas de diamantes descubiertas al este de Zimbabue en el 2006.

"Nadie debe dudar de nuestra determinación para vender nuestros diamantes", dijo Mugabe a legisladores en la ceremonia inaugural del Parlamento en Harare.

Las críticas de países de Occidente y grupos de derechos humanos impidieron que se autorizaran las ventas de diamantes de Zimbabue en una reunión del Proceso Kimberly en Israel el mes pasado, realizada luego que el organismo regulador reportó que Zimbabue cumple con los estándares mínimos internacionales de explotación de diamantes.

Mugabe denunció que las condiciones impuestas a la venta de diamantes son "absurdas".

"Debemos permanecer firmes sabiendo que somos los únicos garantes de nuestra emancipación económica", dijo el mandatario.

Críticos de Mugabe dicen que sus políticas económicas han contribuido al precipitado declive económico del país en una década de agitación política que ha incluido frecuentes ataques violentos a miles de fincas en manos de blancos, trastornado así la economía agrícola del país.

Mugabe reconoció este martes que importantes proyectos de infraestructura eléctrica e hidroeléctrica, caminos y servicios de transporte se encuentran en mal estado y que programas de vivienda han sido paralizados en la última década.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: