Multan con 66,8 millones dólares a cementeras colombianas por cartel precios

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia multó hoy con 202.000 millones de pesos (unos 66,8 millones de dólares) a las cementeras Argos, Cemex y Holcim por tener un acuerdo para la fijación de los precios ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1.

La sanción fue impuesta a las tres cementeras que representan el 96 % del mercado y la SIC considera que llegaron a ese acuerdo sobre precios entre enero de 2010 y diciembre de 2012, detalló la entidad en un comunicado.

En la investigación, la superintendencia observó que los precios ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 de Argos, Cemex y Holcim en el mercado nacional "tuvieron un acentuado comportamiento paralelo (paralelismo de precios) entre enero de 2010 y diciembre de 2012".

Las tres empresas "mantuvieron un ambiente colaborativo, no competitivo, de colegaje o de amiguismo empresarial extraño a un mercado en competencia, que deja en evidencia que se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente", agregó la información.

"La Superintendencia de Industria y Comercio pudo establecer que el precio ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional durante el período investigado 2010-2012 aumentó el 29,9 %, mientras que la inflación causada en ese mismo período de 3 años fue de 9,3 %", agregó la información.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes