NBC se prepara a ser controlada por operadora de cable

NUEVA YORK (AP) — Ocho décadas después de ser de las pioneras en la transmisión de televisión al aire, NBC está a punto de comenzar una operación que parece demostrar el retroceso de las televisoras tradicionales en favor de las que transmiten por cable.

La operadora de cable Comcast Corp. comprará la mayoría de las acciones de NBC Universal, quizá en los próximos días, dejando a la cadena de rostros famosos como Johnny Carson, Jerry Seinfeld, Bob Hope, Milton Berle y Tom Brokaw bajo el control corporativo de la compañía propietaria de los canales Golf Channel y E! Entertainment Television.

A partir del domingo Vivendi SA tiene la opción de vender su 20% de participación accionaria en NBC Universal. Se espera que el propietario mayoritario, General Electric Co., compre esta parte y luego venda el 51% de las acciones de toda la unidad NBC Universal a Comcast, la proveedora de aproximadamente un cuarto de las subscripciones de cable en las viviendas de Estados Unidos.

"Esto es muy simbólico", dijo Tim Brooks, que trabajó en NBC por 20 años y ahora escribe libros sobre la historia de la televisión.

Los empleados de NBC solían restarle importancia al cable. La idea de una televisora era tratar de llegar a la audiencia más amplia posible, pero para la televisión por cable esto no es tan importante, sino empaquetar programas para preferencias específicas y hacerlo bien, además de que las audiencias no necesitan ser tan amplias y generales.

El director ejecutivo de NBC Universal Jeff Zucker reconoce esto. Los canales de cable como USA, SyFy, CNBC y The Weather Channel son más importantes para NBC Universal que la enorme NBC y su cuarto lugar en audiencias.

De hecho fueron esos canales de cable lo que atrajeron a Comcast. Al ser propietario de más contenido, Comcast aumenta sus posibilidades como distribuidor de programas en caso de que la audiencia abandone sus subscripciones a la televisión por cable y migre a internet, los aparatos móviles o a una nueva plataforma.

El declive de NBC ha sido lento, continuo y triste. Sus series estelares terminaron y fueron reemplazadas por cosas peores.

Sus rivales ofrecían series de telerrelidad populares e influyentes, Fox tenía "American Idol", ABC "Who Wants to Be a Millionaire" y CBS "Survivor", mientras que NBC sólo logró las medianamente exitosas "The Apprentice" y "Fear Factor".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes