NY: Jefe del FMI arrestado por presunta agresión sexual

NUEVA YORK (AP). El director gerente del Fondo Monetario Internacional y posible candidato a la presidencia francesa Dominique Strauss-Khan fue detenido el domingo en Nueva York por la violenta agresión sexual a una camarera de hotel, tras ser bajado de un avión minutos antes de su partida hacia París, dijo la policía.

Strauss-Kahn, de 62 años, aguardaba la instrucción de cargos de acto sexual criminal, intento de violación y privación ilegítima de la libertad.

Agentes del aeropuerto internacional John F. Kennedy lo obligaron a bajar del avión de Air France el sábado por la tarde y lo entregaron a la policía de Nueva York, dijo el vocero policial Paul J. Browne.

Su abogado, Benjamin Branfman, no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones de The Associated Press. "No hemos podido hablar con nuestro cliente y tal vez tengamos algo que decir mañana", dijo Branfman a The New York Times el sábado.

Francia, que se despertó con la espectacular noticia el domingo por la mañana, reaccionó con sorpresa y algo de suspicacia. Comentaristas en la internet se preguntaron si no sería parte de una campaña de calumnias del presidente Nicolas Sarkozy, cuya popularidad cae en picada, contra su principal rival de cara a las elecciones del año próximo.

El arresto podría alterar totalmente el panorama electoral, ya que resultaría difícil a los socialistas encontrar otro candidato para enfrentar a Sarkozy.

"Será una cruz difícil de cargar", dijo Dominique Paille, rival de Strauss-Kahn en la centroderecha, a la televisora BFM.

"Es alucinante. De ser cierto, sería un momento histórico, en sentido negativo, para la vida política francesa", dijo Paille. "Espero que todos respeten la presunción de inocencia. No termino de creerlo".

La camarera de 32 años dijo a las autoridades que entró a la suite de Strauss-Kahn en el lujoso hotel Sofitel cerca de Times Square, en el centro de Manhattan, alrededor de las 13 (1600 GMT) del sábado y él la atacó, dijo Browne. Le habían dicho que aseara la suite de 3.000 dólares la noche, en la que no había nadie.

Según la declaración de la mujer a la policía, Strauss Kahn salió desnudo del baño, la persiguió por un pasillo, la arrastró a un dormitorio donde intentó atacarla sexualmente. Ella dijo que logró soltarse, pero él la arrastró a un baño donde la obligó a realizar sexo oral y trató de arrancarle la ropa interior. La mujer pudo escapar y denunciar lo sucedido al personal del hotel, que inmediatamente llamó a la policía.

Cuando llegaron los detectives, Strauss-Kahn ya había partido, dejando olvidado su teléfono celular, dijo Browne, y comentó: "Parece que se fue con mucha prisa".

La policía descubrió que estaba en el aeropuerto y dio aviso a los agentes, que bajaron a Strauss-Kahn de la primera clase del vuelo de Air France que estaba a punto de iniciar el carreteo hacia la pista.

La camarera recibía auxilios por lesiones menores en un hospital. El vocero del hotel, John Sheehan, dijo que éste cooperaba con las autoridades.

En 2008, Strauss-Kahn, casado y con cuatro hijos, fue objeto de investigación por una presunta relación indebida con una empleada subalterna. La junta del FMI consideró que sus acciones eran "lamentables" y que "reflejaban un grave error de juicio".

Caroline Atkinson, vocera del FMI, dijo en un comunicado el domingo que la institución no haría declaraciones sobre el caso en Nueva York, y añadió que "el FMI sigue en pleno funcionamiento".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes