Navidad en Europa bajo el signo de la austeridad

PARÍS ( AFP). En la próxima Navidad los europeos y, entre ellos los españoles y los franceses, reducirán sus gastos navideños a tono con las políticas de rigor, según un estudio sobre las intenciones de los consumidores efectuado en 19 países y difundido este martes.

Según ese estudio de mercado efectuado por la firma Deloitte a fines de septiembre entre 20,655 personas, los europeos reducirán este año en 2,5% en promedio sus gastos de Navidad, que incluyen regalos, salidas y comidas.

Los españoles gastarán un 5,4% menos que el año pasado con un presupuesto promedio de 655 euros (911 dólares) por persona, parecido al de los franceses (605 euros) y al de los italianos (640 euros).

Los franceses gastarán un 4,4% menos que en 2009 y los italianos un 3,5% menos.

Quienes deberán ajustarse más el cinturón esta Navidad serán los griegos, que reducirán sus gastos en 21% a 410 euros y los irlandeses (-10,6%) aunque éstos últimos gastarán 1,020 euros para las fiestas.

Entre la lista de castigados figuran los ucranianos que reducirán sus gastos en 14,8% a 280 euros o los rusos que los recortarán en 7,3% a 385 euros.

Paradójicamente, Luxemburgo, Suiza y Alemania, los tres países donde la situación económica se presenta " más sana", serán prudentes en sus gastos. Claro que, no obstante, los primeros gastarán 1,200 euros en promedio.

" Podríamos esperar que la magia de la Navidad hiciera olvidar el día a día, que no está en su mejor momento", indicó Antoine de Riedmatten, responsable de Deloitte, antes de admitir que " no será así".

El 94% de los europeos hará regalos "útiles". El 81% de ellos prevé comprar menos regalos; el 77% hará regalos más baratos y el 84% dará prioridad a las ofertas.

A la hora de elegir qué regalar, los regalos más buscados serán cosméticos y chocolates. En el caso de los españoles, prefieren la ropa y el calzado, y al parecer, así será según el mismo estudio.

"No son regalos que hacen soñar, pero así se limita el riesgo de equivocarse", explicó Riedmatten.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes