Negociaciones en busca de coalición en Grecia seguirán el martes

ATENAS ( AP). Los políticos griegos tambaleaban el lunes hacia un noveno día de negociaciones para tratar de formar un gobierno de coalición que pueda manejar la grave crisis financiera del país, prevenir una cesación de pagos de su deuda y asegurar que Grecia se mantenga en la zona del euro.

El presidente Karolos Papoulias convocó para el martes a una nueva reunión con los líderes de seis de siete partidos políticos que ganaron lugares en el Parlamento en las elecciones de hace una semana, las cuales no produjeron un partido con mayoría parlamentaria.

El mandatario se reunió el lunes con los líderes partidistas, en el octavo día de discusiones para resolver la parálisis, pero sin lograr avances sustanciales.

El estancamiento en el diálogo podría ocasionar que se programen nuevas elecciones para junio, mientras peligra el rescate financiero internacional y la permanencia del país en la eurozona.

Los líderes dijeron que el presidente ha sugerido crear un movimiento de tecnócratas o " personalidades".

Los conservadores se alzaron con la victoria en las elecciones generales del 6 de mayo, pero del proceso no salió un ganador absoluto en el país.

El partido izquierdista Syriza, que logró el segundo lugar, se rehusa a ser parte de la coalición de gobierno y exige que se eliminen o se renegocien radicalmente las condiciones del rescate financiero concedido a Grecia. El dirigente de Syriza, Alexis Tsipras, se negó a asistir a la reunión del lunes.

En la última semana el mandatario ha convocado a los jefes de los tres partidos que tuvieron más votos en los comicios: el conservador Nueva Democracia, el radical de izquierda Syriza y el socialista PASOK, además del dirigente del pequeño partido Izquierda Democrática, que aparece ahora como el fiel de la balanza.

La incertidumbre política ha alarmado a los acreedores internacionales que le han dado a Grecia miles de millones de euros en préstamos en los últimos dos años.

" El esfuerzo para formar un gobierno continúa. Los tres líderes hemos acordado que es absolutamente necesario tener el más amplio apoyo de los partidos políticos para conseguir un gobierno viable", dijo el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, después de reunirse el lunes con el presidente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes