Nicaragua elige a compañías de Holanda para estudios del Canal

Managua, ( EFE). Nicaragua eligió a tres compañías de Holanda para realizar los estudios de "prefactibilidad" para la construcción de un canal interoceánico que pasaría por el río San Juan, fronterizo con Costa Rica, informó hoy una fuente oficial.

El vicecanciller nicaragüense y presidente de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, firmó este miércoles el contrato correspondiente con las compañías Royal Haskoning, DHV y Ecorys.

La investigación "tiene un costo aproximado de 720.000 dólares, con una duración de seis meses y medio, y determinará la viabilidad de la ruta del río San Juan" para construir el canal de gran calado, declaró Coronel Kautz en rueda de prensa.

El análisis concluirá el 31 de enero de 2013 y abarcará las áreas económica, financiera, técnica, y de impacto ambiental y social, entre otras, añadió.

Coronel Kautz dijo que de las seis rutas en las que Nicaragua podría construir el canal interoceánico, en un período de 10 años y a un costo de 30.000 millones de dólares, la del río San Juan es la única que falta por estudiar.

"Todas pasan por una parte del gran Lago (de Nicaragua) y por el istmo de Rivas (al suroeste de Managua). Lo que no sabemos es una vez que se le llega a determinada parte del gran Lago, cómo seguirá (el canal)", indicó.

Uno de los representantes de las empresas holandesas, Henry Opdam, señaló que con el análisis en el río San Juan se podrá definir el impacto ambiental que tendría la construcción del canal interoceánico.

También el tipo de dragado que se requiere, las dimensiones de los diques y de las esclusas, que serán "de gran envergadura".

"La idea es construir un canal con una serie de esclusas con dimensiones mayores a las del canal de Panamá", precisó.

El Parlamento nicaragüense, controlado por el oficialismo, aprobó el pasado 3 de julio la ley de construcción del canal interoceánico, una empresa de carácter público-privada, en la que el Estado tendrá el 51 % de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49 % a los inversores, que podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas.

Según la ley, el Canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.

Además, la zona de construcción del canal será declarada de "utilidad pública" y el Estado nicaragüense indemnizará a los dueños de los terrenos afectados en un plazo no mayor de 10 años, de común acuerdo entre las partes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes