Nicaragua perdió 139.000 profesionales en 40 años (OIM)

MANAGUA (AFP). Nicaragua registra la mayor " fuga de cerebros" en Centroamérica, con 139.000 profesionales que han emigrado en los últimos 40 años a otros países en busca de mejores oportunidades, revela un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La emigración se debe " a factores socio-económicos, en concreto, la búsqueda de mejores empleos e ingresos", señala el estudio "Perfil Migratorio de Nicaragua", efectuado por la OIM con financiamiento de la Unión Europea (UE).

Según el estudio, publicado este miércoles por el Nuevo Diario, los principales destinos de los nicaragüenses han sido Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, El Salvador y últimamente España.

Nicaragua encabeza la lista de fuga de capital humano con un 19,4%, seguido de El Salvador con un 18% y Honduras con 15%, lo que representa una pérdida también en inversión educativa.

Se estima que el 42,7% de los seis millones de nicaragüenses vive en la pobreza, lo que supone la existencia de 2,5 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares al día, debido al desempleo y subempleo (53%).

La OIM estima que alrededor de 800.000 nicaragüenses viven actualmente en el exterior, de los cuales 200.000 se fueron entre 2005 y 2010 y no han vuelto al país debido a la pobreza.

No obstante, las remesas de dinero que los emigrantes envían a sus parientes en Nicaragua contribuyó el año pasado a reducir levemente la pobreza de un 44,1 a un 42,7%, según la encuesta que realiza anualmente la no gubernamental Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes