Nissan anuncia nueva planta en México por 2.000 millones dólares

MEXICO ( AP). La empresa automotriz japonesa Nissan anunció el miércoles una inversión de 2.000 millones de dólares para construir un nuevo complejo de manufactura en México, el tercero que tendrá en el país.

Directivos de la compañía informaron que la planta comenzará a ser construida a mediados de 2012 y se espera que concluya en 2013, año en que iniciaría operaciones hacia finales de ese año.

El complejo se ubicará en el estado norteño de Aguascalientes y se espera que tenga una capacidad de producir hasta 175.000 vehículos.

La empresa espera crear 3.000 empleos directos y más de 9.000 indirectos.

Nissan ya tenía una planta en Aguascalientes y otra en el estado central de Morelos.

México produjo en 2011 una cifra récord de poco más de 2,5 millones de vehículos, un 13,1% más respecto al 2010.

De todas las automotrices, Nissan fue la compañía que en 2011 produjo más autos en México, con 607.087 unidades, según estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Miguel Avila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, dijo durante el anuncio de la inversión en la capital mexicana que la empresa espera alcanzar en el mediano plazo una capacidad anual de producción superior al millón de vehículos en México.

En un mensaje videograbado, el presidente Felipe Calderón consideró que la inversión " reafirma que nuestro país está siendo un punto clave para la expansión de operaciones de esta empresa global".

Calderón tenía previsto reunirse el miércoles con Carlos Ghosn, presidente de Nissan Motors, en Davos, en el marco del Foro Económico Mundial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes