Nokia lanza advertencia sobre sus resultados

HELSINKI ( AFP). El número uno mundial de teléfonos móviles, el finlandés Nokia, lanzó este miércoles una advertencia sobre sus resultados, debido a la depreciación del euro y a una competencia cada vez mayor en el sector de alta gama, lo que hizo caer el precio de sus acciones.

Tras el anuncio, la acción de Nokia, que ya estaba cerca de su más bajo nivel en doce años, cayó estrepitosamente en la bolsa de Helsinki, cotizándose hacia las 12H40 GMT en baja de 9,6% a 7,16 euros.

" Durante el segundo trimestre, numerosos factores afectaron negativamente y más de lo previsto las actividades de Nokia", indicó en un comunicado el gigante finlandés, que reduce entre otras la previsión del volumen de negocios y de margen operacional de su división clave " Aparatos y Servicios".

" Estos factores incluyen: la competencia, en especial en el sector de alta gama, y los cambios de gama hacia productos con márgenes levemente inferiores. Además, la reciente depreciación del euro afecta el costo de los bienes vendidos, los ingresos operacionales y las estrategias de precios en el mundo", continuó Nokia.

El grupo revisa asimismo a la baja su previsión de margen operacional y de su porción del mercado para este año.

La semana pasada circularon rumores en los mercados de que Nokia, en dificultad desde hace varios trimestres y que no logra recuperar su atraso en el sector de los teléfonos con múltiples aplicaciones o inteligentes (" smartphones"), preparaba una advertencia sobre sus resultados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes