Noticias económicas de EEUU y China hacen bajar a Wall Street

NUEVA YORK (AP). Los precios de las acciones bajaron el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante una disminución de la actividad manufacturera en China y un aumento de la cantidad de personas que solicitaron subsidios por desempleo en Estados Unidos.

El índice Dow Jones cayó 236 unidades (2,1%) para ubicarse en 11.258, mientras el Standard & Poor's 500 bajó 26 puntos (2,2%) para ubicarse en 1.162 y el tecnológico Nasdaq descendió 61 unidades (2,4%) para quedar en 2.460.

Los inversionistas se vieron ahuyentados también por los resultados de una subasta de deuda alemana en la que no se vendieron todos los bonos de 10 años que se esperaban. Alemania es la economía más sólida del continente, y usualmente los inversionistas buscan refugio en sus bonos durante épocas turbulentas.

El resultado suscitó temores de que la crisis europea se está contagiando a las economías más fuertes, que son vitales para mantener vigente el sistema del euro. Alemania lleva la carga de tener que ayudar a sus vecinos más atribulados, como Grecia y Portugal.

Las tasas de crédito para Italia y España aumentaron aun más aunque ya estaban a niveles peligrosos. Las deudas de estos países son demasiado grandes como para que puedan ser rescatadas por sus vecinos.

Los mercados asiáticos bajaron anteriormente, tras informarse que la actividad manufacturera en China está disminuyendo. El día anterior, el gobierno estadounidense había reducido su pronóstico de crecimiento para el tercer trimestre.

Los diez grupos industriales que componen el Standard & Poor's bajaron pronunciadamente. Las que más perdieron fueron las empresas financieras y las de materiales, con una baja de más del 2%. El índice va encaminado a su sexta jornada negativa, su racha perdedora más dilatada desde agosto.

El dólar subió marcadamente contra el euro debido a que los inversionistas optaban por depositar sus recursos en títulos más seguros. El dólar subió aproximadamente dos centavos frente al euro, a 1,33 dólares.

Siete emisoras bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue menor al promedio con 3.800 millones de títulos, debido en parte a que se aproxima el feriado de Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Los mercados estarán cerrados en jueves y abrirán sólo parte del día el viernes.

En noticias corporativas, Deere & Co. dijo que las buenas ventas de sus equipos agrícolas impulsaron las ganancias de la empresa 46% en el tercer trimestre, superando las expectativas de Wall Street. Las acciones de Deere subieron 3,8%.

Las acciones de Groupon Inc. cayeron 14% a 17,22 dólares la acción, la primera vez que se encuentran por debajo de su precio inicial de 20 dólares. La empresa, dedicada a comercios en línea, empezó a vender sus acciones el 4 de noviembre.

En el remate de bonos de 10 años de Alemania, se consiguieron ofertas para sólo el 60% de los 6.000 millones de euros (8.100 millones de dólares) ofrecidos, un indicio de falta de demanda que resulta preocupante.

Poco antes de la apertura del mercado, el gobierno estadounidense emitió una serie de resultados económicos ambivalentes. Hubo indicios positivos, pero los problemas en el extranjero incidieron más en el mercado.

Aumentó levemente la cantidad de gente que solicitó asistencia estatal por desempleo la semana pasada, señal de que continúan los despidos. Sin embargo, considerado en un lapso mayor, la tendencia es positiva: El promedio de cuatro semanas bajó por octava vez en nueve semanas.

Los gastos de los consumidores aumentaron por la cifra más baja en cuatro meses. Sin embargo, los ingresos aumentaron más de lo esperado. Los pedidos para bienes manufacturados bajaron por segundo mes. Pero descendieron los pedidos para fabricar aeronaves, una cifra que los economistas suelen excluir debido a su volatilidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes