Novartis cerca de controlar Alcon por 38,500 millones

BASILEA (AP). El fabricante farmacéutico Novartis AG informó este lunes que planea hacerse cargo de la empresa Alcon Inc., mediante el pago de 38,500 millones de dólares por el 77% de su participación accionaria que no posee todavía, en un acuerdo que lo convertiría en uno de las empresas más grandes del mundo en el mercado de productos para cuidado de los ojos.

La firma farmacéutica suiza le comprará a la corporación Nestle SA su participación accionaria de 52% por 28,000 millones de dólares antes de realizar una fusión con Alcon, que le daría el control del restante 23% en manos de accionistas minoritarios.

El fabricante de fármacos, con oficinas centrales en Basilea, ya había comprado 25% de Alcon de parte de Nestle en abril de 2008 por 11,000 millones de dólares, con la opción de comprar más tarde la participación accionaria restante en manos de la compañía de alimentos y bebidas.

Novartis financiará el acuerdo usando una combinación de reservas en efectivo, préstamos de hasta 16,000 millones de dólares y la emisión de 98 millones de acciones propias nuevas, una decisión que requerirá de la aprobación de los accionistas durante una asamblea extraordinaria.

Si tiene éxito, la adquisición tendrá un costo aproximado de 50,000 millones de dólares en total, haciéndola la más grande en la historia de la compañía suiza.

"Este es el momento correcto para simplificar la propiedad de Alcon para eliminar las incertidumbres de parte de los empleados y los accionistas", afirmó el presidente y director ejecutivo de Novartis, Daniel Vasella.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes