Palo Alto Economía - 

Nueva ola de millonarios de Valle del Silicio genera optimismo

PALO ALTO, California, EEUU ( AP ). La lluvia de dinero después de horas de trabajo duro en empresas de nueva creación son parte de la cultura del Valle del Silicio.

Esos días parecían haber desaparecido hace tiempo, pero después de meses de volatilidad económica y de un titubeante mercado de ofertas públicas iniciales de acciones, está resurgiendo la promesa de grandes recompensas monetarias en empresas de internet.

Después de que una empresa comienza a cotizarse en la bolsa de valores, las regulaciones financieras prohíben que inversionistas y empleados poseedores de acciones puedan cambiarlas inmediatamente por efectivo. Eso significa que las compañías que comenzaron a operar en la bolsa de valores a mediados de años están apenas ahora emergiendo del llamado período de "encierro".

La primera fue LinkedIn Corp., que comenzó a cotizar en el mercado bursátil en mayo.

Como su periodo de veda expira este mes, el sitio de red social con sede en Mountain View anunció la semana pasada que los empleados e inversionistas iniciales vendieron casi 7,5 millones de acciones a 71 dólares cada una.

En un documento presentado el miércoles a las autoridades regulatorias, la empresa listó a seis individuos y a un grupo de ejecutivos y directores no identificados que vendieron las acciones. Según el documento, el director ejecutivo Jeff Weiner obtendrá más de 25 millones de dólares, con base en el precio de 71 dólares por acción menos comisiones. Un puñado de otros accionistas y compañías de capital de riesgo también vendieron acciones por pagos millonarios.

El encierro vencerá pronto para Pandora Inc., compañía de radio por internet con sede en Oakland. Yelp Inc., sitio de reseñas por internet con sede en San Francisco, anunció la semana pasada que planea espera recaudar 100 millones de dólares a través de oferta pública inicial.

También existe expectación por la compañía de juegos en línea Zynga Inc., la cual se espera que salga al mercado de valores en las próximas semanas. Luego se encuentra Facebook, la cual se espera que haga que todas las anteriores se vean pequeñas cuando sus acciones sean ofrecidas en próximo año.

Aunque sólo representan una participación pequeña de la población, estos nuevos ricos pueden tener un fuerte impacto en el mercado de artículos suntuarios, dijeron vendedores al por menor. Además inyectan optimismo al mercado.

" Definitivamente estamos teniendo mayor certeza ahora en (el mercado de) las casas realmente caras, en el rango de tres a 10 millones de dólares, y sabiendo que las podemos mover ", dijo Steve Cooper, de Intero Real Estate Services.

Cooper y su socia, Nicole Derner, tienen catálogos de propiedades de mucho millones de dólares en Los Gatos, Saratoga y otras partes del Valle del Silicio. Ella señaló que algunos clientes han estado esperando un mercado más robusto. " Estamos preparándonos para un activo 2012, aunque ya comenzó ", agregó.

Gary Anderson, director de administración de Fisker Silicon Valley/McLaren San Francisco, dijo que la empresa vendedora de autos de lujo abrió recientemente una distribuidora en Palo Alto debido a la fe que se tiene en el mercado y a sus perspectivas de crecimiento.

Indicó que muchos de sus clientes actuales son gente establecida en el rubro de alta tecnología, " pero ciertamente esperamos que veremos en la industria mucha gente más joven " al repuntar el sector de tecnología.