Nuevo elemento podría elevar costos de transporte aéreo

ESTRASBURGO, Francia (AP). El Parlamento Europeo aprobó el martes una propuesta para incluir a las aerolíneas en las cuotas de la huella de carbono con la que pretende limitar las emisiones de dióxido de carbono, lo que seguramente encarecerá el coste del transporte aéreo y ocasionará un enfrentamiento comercial con Estados Unidos.

Conforme al plan, todos los vuelos que despeguen o aterricen en la UE, incluyendo los intercontinentales, serán incluidos en el sistema de cuotas y su intercambio por emisiones de dióxido de carbono para el 2012.

Lo permisos de contaminación otorgados a las aerolíneas serán limitados al 97% de sus emisiones promedio entre el 2004 y el 2006. A partir del 2013, ese límite descenderá al 95%. El 85% de esos certificados de emisión contaminante no tendrán coste alguno, y el resto será sacado a remate. Las aerolíneas que superen la cuota gratuita tendrán que hacer desembolsos para adquirir derechos adicionales de emitir dióxido de carbono.

Washington sostiene que es un impuesto unilateral del bloque europeo al comercio internacional y que Bruselas no tiene derecho a obligar a las aerolíneas estadounidenses a participar en ese programa de cuota de emisiones, prefiriendo un acuerdo voluntario entre las naciones.

Las autoridades estadounidenses sostienen que la UE violará las normas aéreas internacionales si insiste en incluir en su programa a las aerolíneas no europeas. El Viejo Continente defiende su legalidad.

La UE desea considerar las nuevas normas como base para alcanzar un amplio acuerdo internacional para reducir la emisiones de carbono de los aviones.

"Hemos adoptado un papel puntero y hemos indicado claramente que estamos dispuestos a dialogar con nuestros socios con el objetivo común de lograr un acuerdo internacional", dijo el comisionado del Medio Ambiente de la Unión Europea, Stavros Dimas.

Empero, los legisladores que elaboraron el texto del compromiso acusaron al gobierno estadounidense de no tomarse en serio el calentamiento global y reconocieron que la UE tendrá que esperar hasta después de las elecciones norteamericanas.

"Queremos un acuerdo internacional, pero desde un punto de vista realista sólo lo conseguiremos cuando John McCain o Barack Obama lleguen a la Casa Blanca", dijo el legislador demócrata cristiano alemán Peter Liese.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes