OCDE: Países ricos perdieron 17 millones de empleos

PARIS (AP). Los países ricos deberán crear 17 millones de puestos de trabajo si quieren regresar a los niveles de empleo de antes de la crisis económica global, dijo este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Los parados son "el costo humano de la crisis", dijo el director de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría, quien pidió a los gobiernos que no los abandonen en su intento de equilibrar las deficientes finanzas públicas.

Cuanto más tiempo pasa una persona desempleada, más difícil es que encuentre trabajo remunerado. " Esto amenaza a generaciones completas", dijo Gurría en una conferencia de prensa con motivo de la publicación del informe Panorama del Empleo 2010.

El desempleo podría haber pasado su punto más alto, agregó en un nuevo informe la OCDE, que reúne a las 31 economías más desarrolladas del mundo.

Más de la mitad de los empleos que deberían crearse se necesitan en Estados Unidos, que tiene 10 millones de desempleados.

En Europa, Irlanda debe crear un empleo por cada cinco existentes _un total de 320,000_ si quiere volver a los niveles de 2007 y España ha perdido 2,5 millones de puestos laborales, según la organización.

Las 31 economías de la OCDE, incluidas las de Chile y México, tienen 47 millones de desempleados, dijo el informe.

Según Gurría, las reducciones de los déficit presupuestarios debería hacerse con sumo cuidado y los gobiernos deberán "utilizar un bisturí fino en lugar de un hacha" a la hora de contraer el gasto público.

Agregó que los gobiernos "podrían haberlo hecho mejor" en el diseño de los gastos extraordinarios para evitar la pérdida de empleos.

Según la OCDE, el desempleo podría continuar por encima del 8% para fines de 2011.

El organismo con sede en París recomendó a los gobiernos que dirijan su política laboral a los grupos más necesitados y los que tienen pocas o nulas calificaciones laborales, en peligro de perder el contacto con el mercado laboral.

Recomendó exenciones fiscales y subvenciones para contratar trabajadores que se encuentran sin empleo desde hace más de un año.

Incluyendo los que han dejado de buscar trabajo o que trabajan a tiempo parcial, la cifra de desempleados podría llegar a los 80 millones, según el informe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes