Alemania Economía - 

OCDE ve avances sobre intercambio de información contra evasión fiscal

La OCDE se mostró optimista con respecto a los avances en el intercambio automático de información bancaria para evitar la evasión fiscal, durante la reunión de ministros de Finanzas del G20 en la ciudad alemana de Baden-Baden.

En el informe al G20 del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, se subraya que la primera fase del intercambio automático de información se iniciará en septiembre de 2017.

Hasta ahora, cien países han asumido un compromiso político de empezar a trabajar con esa herramienta en contra de la evasión fiscal; 53 de ellos para este año y 47, para el próximo.

Tras ese compromiso, según un portavoz de la OCDE, lo fundamental ahora es que se tomen las medidas necesarias para poder introducir la medida.

Eso empieza con la creación de las condiciones legales que permita y obligue a los bancos recabar la información y trasladarla a las autoridades y pasa por la necesidad de garantizar que los datos no lleguen a malas manos.

Algunos países, según la OCDE, están ligeramente retrasados en la información.

"No son retrasos graves pero hay que tener cuidado", dijo el portavoz que explicó el informe a un grupo de periodistas.

La OCDE también celebró los avances que se han hecho en la práctica del intercambio de información bajo demanda y destaca, por ejemplo, que 65 estados han relajado el secreto bancario.

Además, ha aumentado en general la disposición a contribuir a la lucha contra la evasión fiscal.

Así, un país como Panamá, que hasta hace poco descartaba entrar en acuerdos para un intercambio de información, ha asumido el compromiso de sumarse al intercambio automático a partir de 2018.

EEUU, según el informe, indicó que participará del intercambio automático de información pero a través de acuerdos bilaterales.

FUENTE: EFE