OCDE pide crear escudo amplio para enfrentar crisis

MEXICO ( AP). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se pronunció el sábado a favor de crear un fondo de estabilización por unos 1,5 billones de dólares para enviar señales de confianza a los mercados y enfrentar mejor la crisis.

" Tenemos que construir la madre de todos los 'cortafuegos' (firewalls)", dijo el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, en referencia al concepto que se ha utilizado para hablar de los fondos de estabilización que sirvan como una especie de escudo para hacer frente a una crisis.

Entre " más grueso" sea el fondo " es menos posible que tengamos que usarlo", señaló durante un seminario de banqueros paralelo a una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

Aunque durante su intervención dijo que el fondo podría llegar hasta unos dos billones de dólares, Gurría dijo a reporteros que ese fondo podría considerar recursos por unos 1,5 billones de dólares, de los cuales un billón podría ser para Europa y 500.000 millones para aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso de Europa, dijo, el monto podría ser de un billón de euros, aunque aclaró que " no hay un número mágico".

Los fondos de estabilización que sirvan como escudos financieros ante las crisis, incluida por la que actualmente pasa Europa, es uno de los temas que los ministros de Finanzas del G20 tienen previsto discutir sábado y domingo en un encuentro en la ciudad de México.

El tema, sin embargo, no ha alcanzado consenso.

Algunos países, como Estados Unidos, han dicho que antes de hablar de montos específicos para el FMI, Europa debería hacer más para enfrentar la crisis en su zona.

El Fondo ha dicho que desearía aumentar sus recursos en unos 500.000 millones de dólares, lo cual le permitiría girar nuevos créditos que ayuden a mitigar los efectos de la crisis.

El secretario general de la OCDE consideró que los recursos tanto para Europa como para organismo financiero internacional deben estar listos de manera paralela, quizá no para usarlos, pero sí para enviar señales a los mercados de que hay los recursos necesarios para enfrentar una crisis.

Dijo que en un momento en el que es necesario dar confianza los mercados, tener "cortafuegos" listos ayudaría.

" Esto tiene que ver con el mensaje, no con el dinero", señaló.

El G20 agrupa a las principales economías del mundo y las naciones emergentes más importantes, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y China.

En conjunto, los países del G20 representan un 90% del producto interno bruto del mundo y dos tercios de la población total. México es el país que en 2012 preside el G20.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes