OCDE: se torna más lenta la recuperación económica mundial

PARIS ( AP). La recuperación económica ha perdido impulso desde comienzos de año, afirmó el miércoles la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico, tras reducir sus pronósticos de crecimiento en los países desarrollados para el año próximo.

La organización con sede en París, que representa a 33 de las economías más avanzadas del mundo, advirtió también que la crisis económica mundial ha producido " déficits públicos y deuda a niveles insostenibles". La OCDE emitió su informe antes de la cumbre del Grupo de los 20 de países ricos y en desarrollo que sesionará en Corea del Sur la semana próxima.

Debido al escaso crecimiento en Estados Unidos y en países europeos que usan el euro, la normalización de las tasas de interés sólo debería concretarse a partir del primer semestre del 2012", afirmó.

Si el crecimiento es más débil de lo previsto, ese proceso " debería demorarse aun más", agregó.

El grupo pronostica un crecimiento de sus miembros para el 2010 entre el 2,5% y el 3% del producto bruto interno, un rango más amplio que su pronóstico anterior del 2,7% en junio.

La OCDE redujo su pronóstico de crecimiento para el año próximo a un rango del 2% al 2,5% del PIB. En junio había calculado el 2,8%.

Su pronóstico para el 2011 bajó para Estados Unidos en particular: calculó el crecimiento para el 2011 de 1,75% a 2,25%, en comparación con el pronóstico de 3,2% en junio. Pero agregó que el crecimiento en EEUU aumentará en el 2012 entre 2,75% y 3,25%.

Para el 2012, el pronóstico de crecimiento para sus estados miembros es 2,5% a 3% del PBI.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes