OCDE llama a tomar medidas para defender a la clase media

MAR DEL PLATA ( AFP). Los países de América latina deben adoptar medidas urgentes para evitar que la clase media descienda en la escala económica, advirtió el viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la ciudad argentina de Mar del Plata (sur).

" Los gobiernos latinoamericanos deben asegurar que los estratos medios no desciendan en la escala económica. La informalidad en el mercado laboral es muy elevada en este segmento de la población", alertó en un informe el secretario general de la OCDE, el mexicano Miguel Angel Gurría.

El titular del organismo presentó el informe " Perspectivas Económicas de América latina 2011" al margen de la XX Cumbre Iberoamericana que sesionaba este viernes en el balneario de Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires).

La institución formada por 33 países recomendó a los gobiernos de la región adoptar medidas como la extensión de las redes de protección social para mitigar la vulnerabilidad de los estratos medios en América latina.

La OCDE, cuyos únicos miembros latinoamericanos son México y Chile, instó además a las autoridades de la región a " promover la movilidad social ascendente a través de la educación y fortalecer el contrato social mejorando la calidad de servicios públicos".

En el informe presentado en el Hotel Provincial, donde se reúne la Cumbre Iberoamericana, la OCDE señaló que " menos de la mitad los trabajadores de la clase media se benefician de una cobertura adecuada de seguridad social al momento de llegar a la vejez o al perder su empleo".

" En Chile, el 39% de la población que se encuentra en los estratos medios no contribuye al sistema de pensiones. Este número aumenta al 52% y 67%, en Brasil y México, respectivamente, y a un 95% en Bolivia", advirtió el trabajo.

La Cumbre Iberomericana delibera el viernes y sábado en Mar del Plata bajo el lema " Educación para la inclusión social", con la raleada de presencia de 15 de los 22 presidentes del espacio de América latina, España y Portugal.

En el trabajo, Gurría sostuvo que los estratos medios de los países latinoamericanos continúan afrontando " considerables problemas en términos de su poder adquisitivo, nivel de educación y estabilidad del empleo".

" Estos grupos aún tienen un gran camino que recorrer para ser comparables con las clases medias de las economías más avanzadas", añadió el mexicano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes