OCDE: mejora educativa en Latinoamérica es muy importante

WASHINGTON (AP). La mejora educativa en América Latina es "especialmente importante" después de la crisis global del 2008 porque permitirá a la región defender sus participaciones de mercado mientras los países avanzados buscan recuperar sus espacios, dijo el lunes el secretario general de la OCDE.

"Los sectores medios tienen que ser la base de la nueva Latinoamérica. De ahí vamos a jalar para nutrir al ejército de nuevos universitarios que harán la región competitiva y le permitirán mantener sus espacios de mercado", dijo el mexicano José Angel Gurría, secretario del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, por sus siglas en inglés), al presentar en la sede de la OEA el informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2011".

"Esto es especialmente importante en esta época postcrisis, que será muy dura porque se perdieron tantos empleos y tanta riqueza, en que los países salen a cuchillada a limpia a recuperar sus espacios a como dé lugar", agregó.

Gurría calificó de "mediocre" el escenario a mediano y largo plazo porque, con mucha deuda social todavía, "tenemos que mantener el crecimiento y la consolidación fiscal. La complacencia es el peor enemigo. No caer en bancarrota no es suficiente. Lo que tenemos que hacer es crecer de manera sostenida, porque tenemos millones en pobreza. Tenemos una complacencia brutal y somos unas sociedades mal preparadas para la competencia nueva".

El informe de la OCDE, que fue presentado la semana pasada durante la Cumbre Iberoamericana en Argentina, muestra que los grupos de ingresos medios en América Latina son vulnerables porque pocos de sus integrantes cuentan con títulos universitarios y muchos trabajan en el mercado informal.

Para reducir esa vulnerabilidad y garantizar que los grupos de ingresos medios desempeñen una función mayor en el desarrollo económico, la OCDE subraya la necesidad de implementar políticas que potencien la movilidad social ascendente: pensiones que eviten a los trabajadores de ingresos medios actuales caer en la pobreza, y mejores políticas educativas.

El estudio define a estratos medios como el grupo compuesto por hogares con rentas de entre 50% y 150% de la mediana de los ingresos de los hogares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes