Francia Economía - 

La OCDE pronostica economías débiles en el segundo semestr

PARIS (AP). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico redujo, hoy martes, su pronóstico sobre el crecimiento económico en las principales economías europeas y Japón y lo aumentó para Estados Unidos, que pronosticó crecerá al ritmo más acelerado de todas las economías del G7.

La agencia internacional con sede en París dijo que las reducciones impositivas en Estados Unidos, combinadas con sólidas exportaciones, hicieron que revisara sus expectativas de crecimiento económico al 1,8% este año, bastante más que el 1,2% calculado en junio.

Japón crecerá sólo un 1,2%, en vez del 1,7% pronosticado en junio, dijo la OCDE, y pronostica que ese país evitará la recesión con una recuperación parcial en el segundo semestre.

La eurozona de 15 naciones crecerá en un 1,3%, en comparación con el cálculo del 1,7% en junio. Las economías principales de Alemania, Francia e Italia, que al igual que Japón se contrajeron en el segundo trimestre, también posiblemente evitarán la recesión _definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo_, según las proyecciones.

Sin embargo el principal economista de la OCDE, Jorgen Elmeskov, dijo que el rango "relativamente amplio" de los pronósticos conlleva el riesgo de que las cuatro economías vuelvan a retraerse en el trimestre actual.

La economía británica, que se anticipa crecerá el 1,2% este año, podría entrar en una recesión ya que se cree se contraerá en el tercer y cuarto trimestres, según las proyecciones de la OCDE.

"El cuadro de las principales economías apunta a un segundo trimestre bien flojo", dijo Elmeskov en una conferencia de prensa en París.

Dio su apoyo a la política sobre tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo por considerar que la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón deberían dejar inalterados los costos de tomar préstamos mientras tratan de equilibrar las presiones inflacionarias con un crecimiento restringido.

Elmeskov dijo que la crisis financiera causada por la crisis hipotecaria estadounidense ha pasado a una segunda fase a medida que los bancos "parecen haber reconocido la mayoría de las pérdidas y amortizaciones relacionadas con los valores" basados en las hipotecas de alto riesgo.