OCDE pronostica recuperación económica más rápida

PARIS (AP). La economía mundial se dirige a una recuperación más rápida de lo previsto, aunque el ritmo de recuperación probablemente seguirá modesto durante algún tiempo, dijo hoy jueves la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE.

El grupo de naciones industrializadas con sede en París dijo que las recesiones este año en Japón y la eurozona serán menos severas que las que la organización pronosticó en junio, mientras que su panorama para Estados Unidos sigue igual.

Al presentar su pronóstico en una conferencia de prensa en la capital francesa, el economista jefe de la OCDE, Jorgen Elmeskov, citó como factores que apuntan a una recuperación económica más rápida de los 30 países de la OCDE las mejores condiciones financieras, una recuperación comercial y el fin del desabastecimiento de inventarios de la industria.

Sin embargo, la recuperación sigue frágil, advirtió.

"La recuperación parece inminente para la economía de la OCDE en general, pero es importante no confiarse", dijo Elmeskov. "Los puntos positivos deben ser promovidos cuidadosamente por las políticas para que fructifiquen".

Elmeskov agregó que la recuperación posiblemente tendrá altibajos. "No hay letra en nuestro alfabeto que realmente describa la forma de la recuperación que pronosticamos", agregó. "Será algo entre una 'L' y una 'V'".

La OCDE anticipa ahora que el Grupo de los Siete países industrializados se contraerá un 3,7% este año, en comparación a la contracción del 4,1% que pronosticó en junio.

En Europa, las economías de los países que usan el euro deberían contraerse en un 3,9% este año comparado con el pronóstico de junio de una caída del 4,8%.

La economía japonesa se contraerá un 5,6% este año, mientras que antes había pronosticado el 6,8%.

Y se sigue calculando que la contracción de la economía estadounidense será del 2,8%, sin cambios.

Elmeskov dijo que la recuperación económica sigue amenazada por los niveles elevados de desempleo en los países de la OCDE.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes