OMC: Exportaciones globales registran aumento récord en 2010

GINEBRA ( AP). Las exportaciones globales crecieron 14,5% el año pasado _el aumento más grande desde 1950_ a medida que las economías se recuperaron de la crisis global, informó el jueves la Organización Mundial de Comercio.

Se prevé que el comercio transfronterizo seguirá creciendo en 2011, dijo la OMC en su informe anual. Sobre la base de un crecimiento del 3,1% del producto interno bruto mundial, el organismo pronosticó que las exportaciones aumentarán 6,5% este año, levemente por encima del promedio anual del 6% de entre 1990 y 2008.

Pero las consecuencias económicas del terremoto en Japón y el impacto de la turbulencia política en el mundo árabe agregan una cuota de incertidumbre al pronóstico, que se basa en un precio del petróleo de 100 dólares el barril.

El aumento de los volúmenes comerciales indica un rebote con respecto a 2009, cuando las exportaciones cayeron 12% en medio de la aguda crisis económica mundial.

"Los mercados en general permanecieron abiertos durante la crisis económica, lo que permitió a los países utilizar el comercio como herramienta para facilitar la estabilidad económica", dijo el titular de la OMC, Pascal Lamy, a los periodistas en Ginebra.

Las exportaciones de Estados Unidos aumentaron 15,4% en 2010 tras una caída del 14% el año anterior, para recuperar aproximadamente los niveles de 2008.

Japón también regresó a los niveles precrisis, cuando el aumento de las exportaciones, del 27,5%, compensó con creces la caída del 24,8% en 2009.

Las consecuencias a corto plazo del terremoto no están claras, pero en los plazos medio a largo probablemente serán leves, dijo la OMC. Pronosticó que los volúmenes de exportación bajarían entre 0,5 y 1,6%, mientras las importaciones se reducirían entre 0,4 y 1,3%.

En China, el primer exportador mundial, las ventas al exterior aumentaron 28,4% en 2010, superando largamente la caída de 10,5% del año anterior.

Los países de la Unión Europea quedaron retrasados, con un aumento del 11,4% frente a una caída de 14,5% en 2009.

En cuanto a los países en desarrollo tomados como grupo, se prevé un aumento de las exportaciones de 9,5% este año, en tanto los países desarrollados registrarán un crecimiento de 4,5%.

Lamy advirtió que muchos países desarrollados todavía experimentan las secuelas de la crisis.

"El alto desempleo en las economías desarrolladas y el fuerte ajuste del cinturón en Europa seguirán alimentando las presiones proteccionistas", acotó.

En tanto, las perspectivas de un pacto comercial global para coronar la llamada Ronda de Doha de la liberalización del comercio parecen correr grave peligro.

Comparando a la OMC de 153 países miembros _donde las negociaciones de la Ronda de Doha están detenidas desde hace 10 años_ con una mula, Lamy dijo que el comercio multilateral difícilmente tendrá un retroceso grave.

"El problema de la mula es que a veces se planta", dijo. "No retrocede, pero se niega a avanzar".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes