OMC falla contra la UE en pleito bananero con Ecuador

GINEBRA(AP). La Organización Mundial de Comercio decidió que los impuestos que la Unión Europea impone en importaciones de bananos infringen las normas comerciales globales, dejando en desventaja a países latinoamericanos frente a ex colonias británicas y francesas.

La decisión de la junta de apelaciones de la OMC se dio conocer el miércoles.

La falla contra la UE confirma la decisión en abril de la junta de disputas del organismo, que pidió al bloque de 27 países actuar acorde con los acuerdos globales comerciales.

El pleito fue impuesto por Ecuador, que se queja de la preferencia que Europa otorga a algunos productores de banano de varias naciones africanas y caribeñas.

La decisión del miércoles es la más reciente de la OMC contra el régimen bananero de la Unión Europea, que se remonta a hace más de un decenio.

Estados Unidos también se ha quejado de los aranceles europeos y busca compensaciones que le permitan levantar los impuestos de castigo a otros productos europeos y que son equivalentes a los daños que sufren empresas estadounidenses como Chiquita Brands International Inc.

Aunque Bruselas ha cambiado su normativa a través de los años, la OMC ha descubierto que el bloque sigue sin cumplir con sus obligaciones comerciales.

Peter Power, vocero de la OMC, dijo que la UE aceptó la decisión de la junta de apelaciones y resolverá la disputa de bananos "de una vez por todas" como parte de las próximas negociaciones de liberación comercial.

Se planea que la ronda de negociaciones para el mes que viene en Ginebra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes