ONG conceden en Davos 'premio' a peor empresa a brasileña Vale

DAVOS, 27 enero 2012 (AFP) - La empresa minera brasileña Vale y el banco británico Barclays recibieron el viernes en Davos el 'premio' a las "peores empresas" por sus ofensas sociales y ecológicas que muestran el lado oscuro de una globalización puramente orientada a los beneficios, según las ONG que concedieron los galardones.

En el caso de Vale, que obtuvo el Premio de la gente, 88.766 personas le otorgaron su voto en internet, mientras que la entidad británica obtuvo el premio del jurado establecido por las organizaciones no gubernamentales Declaración de Berna y Greenpeace de Suiza.

El premio Nobel de Economía Josep E. Stiglitz instó a estas dos empresas a hagan una política de responsabilidad social y ecológica.

A Barclays le acusan de prácticas especulativas con los alimentos, que han hecho subir los precios, lo que ha tenido consecuencias nefastas para los más pobres.

En el caso de Vale, la segunda mayor minera del mundo y el mayor productor de mineral de hierro del planeta, las organizaciones le acusan de violar los derechos humanos, de condiciones inhumanas de trabajo y de una explotación sin miramientos de la naturaleza.

Vale está participando actualmente en la construcción de la represa de Belo Monte Dam en la Amazonia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes