NACIONES UNIDAS Economía - 

ONU: Naciones pobres lograrán meta de reducir la pobreza

NACIONES UNIDAS (AP). La crisis económica global ha frenado la lucha contra la pobreza, pero el mundo en vías de desarrollo sigue encaminado a lograr el objetivo de la ONU de reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de un dólar diario para 2015, según un informe del organismo mundial difundido este miércoles.

El informe mencionó las nuevas estadísticas del Banco Mundial según las cuales la crisis dejó a otros 50 millones de personas en extrema pobreza y dejará a otros 64 millones en la pobreza para fines de 2010, principalmente en Africa, así como el este y sudeste de Asia.

El hambre podría haber aumentado además en 2009, con más de 12,000 millones de personas desnutridas, como consecuencia de la crisis financiera y de alimentos a nivel global, y sus efectos probablemente persistirán con índices de pobreza levemente superiores en 2015 e incluso 2020, agregó.

Empero, el informe dijo que el índice general de pobreza deberá bajar al 15% para 2015 debido principalmente a las mejoras en China y otras naciones de Asia. Ello significa que unos 920 millones de personas vivirán con menos de 1 dólar al día, la mitad que en 1990.

Reducir la pobreza global es el primero de los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados por 189 líderes mundiales en la reunión cimera del 2000 patrocinada por la ONU.

El secretario general Ban Ki-moon dijo que todos los ODM pueden ser alcanzados mediante un gran esfuerzo global.

"El mundo posee los recursos y conocimiento para asegurar que incluso las naciones más pobres y aquejados por enfermedades, aislamiento geográfico o guerra civiles, puedan lograr los ODM", dijo Ban. "Al mismo tiempo, es obvio que la mejora en las vidas de los pobres han sido inaceptablemente lentas y algunos avances logrados con denuedo están siendo minados por la crisis económica, climática y alimentaria".

El secretario general convocó a los líderes mundiales a una reunión de alto nivel del 20 al 22 de septiembre para elaborar un plan que permita alcanzar los logros del ODM en los próximos cinco años. Además, anunció que espera plantear esos ODM en la reunión del G20 de Toronto este fin de semana y recomendará que la creación de empleo tenga prioridad.

El secretario general anunció además la formación de un "Grupo Defensor de los ODM" encabezado por el presidente de Ruanda Paul Kagame y el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para acelerar esos objetivos.

Incluirá a los laureados con el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, de Bangladesh y Wangari Maathai, de Kenia, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, la esposa de Nelson Mandela, Graca Machel y los industriales estadounidenses Bill Gates y Ted Turner.

En esta nota: