ONU: República Dominicana denuncia especulación petrolera

NACIONES UNIDAS (AP). El presidente dominicano Leonel Fernández denunció la especulación que domina el mercado del petróleo y de los alimentos, acusándola de imponer el fraude y la manipulación e impedir el avance hacia los objetivos del milenio de la ONU.

Fernández explicó en su discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas hoy miércoles, que quedó "estupefacto" al ver como el precio del crudo subió 10 dólares por barril en un solo día de julio y como recientemente llegó a aumentar 25 dólares en un solo día. En 12 meses el precio del crudo se duplicó con creces de 70 a 150 dólares el barril.

"¿Es que de repente el mundo entero aumentó su demanda?", preguntó. "Es incomprensible que alguien venda algo que no tiene y que alguien compre algo que no se espera recibir".

Fernández dijo que la especulación no regulada de la compra-venta de contratos a futuro de petróleo y alimentos es excesiva y que la factura petrolera en la República Dominicana pasó de ser 1.667 millones de dólares en el 2004 a 6.500 millones este año.

"Esa es una diferencia del 500%", dijo. "Lo que el mundo no desea es una manipulación continua".

El mandatario destacó el aumento de precios de la soja, que subió un 196% y del maíz, un 214%.

Fernández reiteró su compromiso de cumplir con los objetivos del milenio que la Asamblea General propuso hace ocho años y que incluyen erradicar la pobreza extrema, proveer un sistema de educación universal, reducir la mortalidad de los niños, combatir el sida y luchar por la sostenibilidad del planeta, entre otros.

El dirigente dijo que la República Dominicana se ha impuesto como agenda cumplir con los objetivos de aquí al 2015 y que ya ha logrado algunos éxitos, como reducir a más de la mitad el número de niños con bajo peso para su edad o ampliar el desarrollo sanitario del país. Ese último avance ha contribuido a una reducción significativa de las personas afectadas con el virus del sida, dijo.

Sin embargo, Fernández animó a un mayor número de países a aumentar sus contribuciones económicas para cumplir con los objetivos establecidos.

"Necesitamos un plan internacional de financiación económica que sea tan potente como el que Estados Unidos va a utilizar en Wall Street", agregó.

El mandatario aclaró que no vino a la Asamblea General a "condenar a nadie ni a levantar el índice acusador".

"La nuestra es más bien una aspiración a ser una voz de alerta", explicó.

Fernández finalizó su discurso en tono optimista, diciendo que confía en que las "tantas inteligencias aquí reunidas aportarán importantes soluciones" a los serios problemas mundiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes