La ONU piden a la UE que promueva una tasa financiera anticrisis

ETIQUETAS

Ginebra, ( EFE). Expertos independientes de la ONU pidieron hoy a la Unión Europea (UE) que promueva este viernes ante la cumbre del G8 en Camp David (EE.UU) una tasa global a las transacciones financieras para hacer frente a la crisis.

En un comunicado, estos expertos pidieron liderazgo a Bruselas para impulsar una iniciativa que permita " contrarrestar los costes de la persistente crisis económica, financiera, energética, climática y alimentaria, y proteger los derechos humanos básicos".

"Donde la crisis financiera mundial ha causado la pérdida de millones de empleos y ha socializado las cargas privadas de la deuda, amenazando con provocar significantes regresiones en materia de derechos humanos a través de amplios paquetes de austeridad, una tasa a las transacciones financieras (TTF) se presenta como una herramienta pragmática para los Gobiernos", dijeron los expertos.

La relatora especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Magdalena Sepúlveda, consideró que "no se debe desperdiciar esta oportunidad de tapar los agujeros de déficit de los Estados y de luchar contra la pobreza, revirtiendo la creciente desigualdad".

" Es la manera de compensar aquellas vidas que han sido devastadas por esta duradera crisis económica global. Cuando el sector financiero fracasa a la hora de sufragar su parte, el resto de la sociedad ha de pagar la cuenta (...). Es hora de que los más ricos y el sector financiero contribuyan", declaró la relatora.

La TTF generaría anualmente en los países del G20 una cifra en torno a los 48.000 millones de dólares, según las estimaciones más conservadoras, y 250.000 millones, según las más optimistas.

Los expertos indicaron que esta medida no solo ayudaría a los sectores más desfavorecidos por la crisis, sino que contribuiría a estabilizar los mercados financieros, desalentando la especulación y mitigando la volatilidad que disparó la crisis de 2008.

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, recordó que "en los últimos años los precios de los alimentos se han disparado peligrosamente en dos ocasiones y podrían volver a hacerlo de nuevo" si no se pone remedio.

"La TTF dijo previsiblemente reduciría los flujos de capital que atizan la especulación, causan la inestabilidad de los precios y causan estragos en el derecho a la alimentación en todo el mundo".El experto independiente de Naciones Unidas sobre Deuda Externa, Cephas Lumina, admitió que " una TTF global no es la fórmula mágica", pero consideró que "aliviaría el peso de las deudas soberanas originadas por la crisis financiera y trasladaría el costo de sufragarlas de los ciudadanos de a pie al sector que la causó".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes