Naciones Unidas Economía - 

ONU predice crecimiento económico global de 3%

NACIONES UNIDAS ( AP ). La economía global crecerá 3% en el 2010 y 3,2% en el 2011, de acuerdo con un pronóstico de Naciones Unidas.

El reporte sobre la Situación Económica Mundial del 2010, emitido el miércoles por la ONU, señala que, tras una contracción del 2% en el 2009, las economías repuntan, pero el paso de la recuperación sigue siendo moderado.

El informe enfatiza en que la recuperación es desigual entre los distintos países y todavía resulta demasiado débil para recuperar los empleos perdidos y compensar los estragos causados por la profunda recesión.

La predicción en el reporte del miércoles constituye una mejora respecto de lo pronosticado por la ONU en enero, cuando señaló que habría un índice de crecimiento económico global de 2,4% en el 2010.

" La buena noticia es que la crisis ha amainado en la economía real, y que vemos una recuperación continua, pero simultáneamente es débil y desigual ", dijo el líder de los expertos de la ONU en economía Rob Vos. " La mala noticia es que existen riesgos sostenidos para esta perspectiva, lo que podría llevarnos a pronósticos mediocres de crecimiento económico bruto para el próximo año ".

Vos destacó tres crisis existentes o inminentes --el alto desempleo global, la cuantiosa deuda pública que generó la crisis fiscal griega y que podría expandirse a otras partes de Europa y del mundo, " así como la posible crisis de las divisas de reserva, lo mismo que mucha volatilidad por venir en el tipo de cambio ".

Del lado positivo, Vos dijo que " veremos que continúa repuntando el comercio mundial y la producción industrial, aunque no está todavía en los niveles anteriores a la crisis ".

" Los precios de las materias primas han repuntado, lo que ayuda particularmente a muchos de los países en desarrollo con sus exportaciones ", señaló en una conferencia de prensa donde se presentó el informe.

FUENTE: Agencia AP