OPEP alista reunión en la que recortaría su producción

ORAN, Argelia (AP). Varios ministros de Energía y Petróleo de la OPEP llegaron hoy martes a esta ciudad portuaria empapada por las lluvias y en medio de medidas fuertes de seguridad, entre expectativas crecientes de que el grupo recortará significativamente su producción.

En un informe sobre el estado de la demanda mundial de crudo difundido hoy martes, la OPEP pintó una perspectiva triste. El bloque pronosticó que la demanda del petróleo que produce cayó en 700,000 barriles por día este año y duplicará esa caída en 2009 a medida que empeora la economía global.

La presencia de una comisión de alto nivel de Rusia, que no pertenece al cartel y que es el segundo mayor productor de crudo del mundo, elevó las esperanzas de los inversionistas de que cualquier acción mundial coordinada pudiera frenar el rápido retroceso del hidrocarburo, que apenas en julio alcanzó su precio máximo histórico de 147 dólares por barril.

"Lo que es importante es que debe haber un consenso para recortar la producción, un recorte significativo", afirmó el martes el presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, después de llegar a la ciudad argelina.

Ramírez, cuyo país alienta medidas para alentar los precios, agregó que Caracas apoya la idea de que durante la reunión se decida un recorte de entre uno y dos millones de barriles al día.

Aunque la caída de casi 70% en los precios del petróleo luego de su máximo récord hace cinco meses representa buenas noticias para los automovilistas, existe un riesgo de que un retroceso mayor ponga en riesgo el suministro mundial, pues varios de los 13 países miembros de la OPEP ya están rebasado los niveles en los que extraer petróleo es más caro que su precio de venta.

"Ahora varias (naciones que consumen mucho petróleo) están diciendo que quizás los precios han ido demasiado lejos", afirmó Olivier Jakob, de la firma de análisis de los energéticos Petromatrix en Suiza. "Por lo que se refiere a la seguridad del suministro, estamos mucho peor en los 40 dólares por barril que en 75".

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero avanzaba 53 centavos a 45,04 dólares por barril durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El petróleo alcanzó este mes un mínimo no visto en cuatro años, de 40,50 dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes