OPEP cierra 2009 sin cambios en su producción

LUANDA (AFP). La Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) decidió el martes en Luanda cerrar el año sin cambios en su nivel de producción, tal como se esperaba, satisfecha con los precios actuales del crudo aunque también preocupada por la consistencia de la reactivación económica.

"No hay cambios", dijo el ministro argelino de Petróleo, Chakib Jelil, al final de la reunión del cartel que integran doce países, entre ellos Venezuela y Ecuador, en la capital angoleña.

La OPEP, que suministra 40% del crudo mundial, ha mantenido su oferta en 24,84 millones de barriles diarios (mbd) desde el 1 de enero de este año, luego de haber recurrido en el último trimestre de 2008 a uno de los mayores recortes de su historia, al retirar del mercado unos 4,2 mbd.

Desde entonces la situación ha mejorado. Tras caer en diciembre del año pasado a 32,40 dólares, el precio del barril se duplicó en unos meses y superó el umbral de los 80 dólares en octubre último, antes de retroceder un poco.

Los mercados reaccionaron al anuncio con una ligera baja de los precios, que perdían unos 30 centavos tanto en Londres como en Nueva York para situarse entre los 72 y 73 USD.

Si todos los miembros de la OPEP --desde el principal productor Arabia Saudita hasta el más pequeño, Ecuador-- están satisfechos con precios entre 75 y 80 USD, las dudas sobre la solidez de la recuperación de la economía mundial no han desaparecido.

"Las dudas sobre la reactivación económica continúan", señaló el presidente en ejercicio del cartel, el ministro angoleño de Petróleo, José María Botelho de Vasconcelos, en la reunión celebraba en el moderno centro de convenciones Talatona de Luanda, símbolo del despegue de este país, primer productor petrolero de Africa, tras casi 30 años de guerra civil (1975-2002).

Durante su discurso, Vasconcelos se refirió a las "persistentes incertidumbres en el sector financiero y los temores sobre el vigor del crecimiento", a raíz del desempleo y el miedo de que "los planes (gubernamentales) de reactivación económica se detengan demasiado rápido".

Por ello, para la OPEP, la demanda en el mercado petrolero "presenta un panorama mitigado", con un consumo en aumento en los países emergentes, mientras que las naciones más desarrolladas "siguen en territorio negativo" en su conjunto.

El "consenso" entonces es de "optimismo prudente", con la esperanza de que "lo peor ya pasó" y la demanda volverá a "crecer", como afirmó a la AFP el gobernador de Venezuela ante la OPEP, Bernard Mommer, presentante del gran productor sudamericano en ausencia del ministro de Petróleo Rafael Ramírez.

Tal como lo había hecho el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá el Badri, Vasconcelos manifestó su preocupación por el nivel "elevado" de las reservas.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE, integrada por los países industrializados consumidores de petróleo), los once miembros del cártel sometidos a cuotas (excluyendo a Irak) produjeron en noviembre 1,6 mbd por encima del total oficial.

Entre los malos alumnos se encuentra precisamente la anfitriona Angola, que el mes pasado produjo un 25% más del objetivo fijado y reclama quedar exento de sus limitaciones, con el argumento de sus necesidades urgentes de reconstrucción.

En cuanto al futuro próximo, el ministro de Petróleo de Ecuador, Germánico Pinto, cuyo país ejercerá la presidencia de la OPEP en 2010, dijo que el principal objetivo será "mantener" la "estabilidad relativa" de los precios del crudo en un margen de 75 a 80 dólares el barril.

"Tenemos que seguir trabajando en el problema de los precios. Tiene que mantenerse esa estabilidad relativa que se ha tenido hasta ahora, que es muy importante", dijo Pinto a la AFP.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes