Rusia Economía - 

La OPEP debe llegar a un consenso antes de cualquier acuerdo con Rusia

Rusia "continúa participando en las consultas" entre países productores de petróleo con el objetivo de llegar a una limitación concertada de la oferta, pero solo adherirá a ella cuando se logre un acuerdo en la propia OPEP, indicó el sábado el ministro ruso de Energía.

Al acercarse la reunión del 30 de noviembre en Viena, la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) está comprometida en difíciles negociaciones entre sus miembros y otros países no miembros del cártel, como Rusia, para llegar a a una decisión que pueda hacer subir los precios, afectados por la surabundancia de la oferta.

"Somos solidarios con la posición siguiente: los países de la OPEP deben llegar a un consenso en la organización, antes que los países no miembros puedan adherir al acuerdo", declaró Alexandre Novak, citado por las agencias rusas.

"Rusia guarda un estado de espíritu positivo sobre un acuerdo y sigue participando en las consultas con sus socios", agregó.

El viernes, las cotizaciones del petróleo retrocedieron claramente, al temer el mercado que Rusia, uno de los primeros productores mundiales con Arabia Saudita y los Estados Unidos, no se una a los esfuerzos de reducción de la producción.

Los países de la OPEP se mostraron dispuestos a bajar sus cuotas de produccción, inclusive si persisten algunos descuerdos en torno a Irak. Bagdad quiere poder aumentar su producción, invocando las necesidades relacionadas con la recuperación de Mosul.

Rusia quiere por su lado no reducir sino congelar su producción, que aumentó fuertemente desde hace varios para superar 11 millones de barriles diarios, un récord desde el fin de la URSS.

Novak aseguró el jueves que tal medida significaría "una baja de 200 a 300.000 barriles diarios con relación al crecimiento previsto". Indicó asimismo que la OPEP pide a los países no miembros una reducción de producción de alrededor de 500.000 barriles diarios.

En esta nota: