OPEP abre espacio a la extracción petrolera libia

EL CAIRO (AP). Los integrantes de la OPEP tienen un "acuerdo de caballeros" para abrir espacio a la creciente producción de hicrocarburos de Libia, dijo el sábado el ministro petrolero de ese país norafricano.

Los comentarios de Abdul-Rahman bin Yazza dejan entrever que, a pesar de la ausencia de un acuerdo formal entre las 12 naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la producción, el grupo está dispuesto a disminuirla a medida que Libia incremente su extracción a 1,6 millones de barriles diarios, su nivel previo a la guerra civil.

"Si la situación lo amerita, se reunirán (los integrantes de la OPEP)", expresó bin Yazza, y agregó que cualquier decisión dependerá de la situación de la oferta y la demanda.

Sin embargo, "existe un acuerdo de caballeros para hacer espacio (en el mercado) a la producción de Libia", dijo bin Yazza al término de una reunión de la Organización de Países Arabes Exportadores de Petróleo (OAPEC, por sus siglas en inglés), el sábado en El Cairo.

El 14 de diciembre, la OPEP acordó elevar su límite de producción a casi 30 millones de barriles diarios. La decisión constituyó un incremento respecto al límite previo de extracción y la primera modificación en tres años.

Desde hace años la OPEP ha enfrentado el problema de la falta de cumplimiento de las cuotas asignadas a sus miembros.

La situación se agravó el año pasado debido a que la guerra civil casi paralizó la extracción en Libia. Para compensar la caída, otros países de la OPEP, principalmente Arabia Saudí, incrementaron su producción.

La extracción de Libia alcanza en la actualidad poco más de un millón de barriles diarios, dijo el presidente de la Corporación Petrolera Nacional, Nuri Berruien.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes