La OPEP mantiene su producción

VIENA (AP). La OPEP decidió mantener inalterados sus objetivos de producción, anunció hoy jueves el ministro saudí de Energía.

La decisión fue adoptada en un encuentro al que asistieron los representantes de las 12 naciones que integran el cartel.

El ministro saudí Alí Naimi dijo a los reporteros que sus colegas decidieron "mantener el curso" actual de los cupos extractores.

La decisión de hoy jueves está cimentada al parecer en el optimismo de que la mejora del panorama económico mundial fomentará la demanda de crudo.

Al mismo tiempo, los precios del crudo se mantuvieron firmes hoy jueves a 63 dólares el barril.

El crudo de referencia para entrega en julio bajó 3 centavos a 63,42 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El miércoles el contrato subió un dólar y cerró a 63,45 dólares el barril, su mejor cotización en seis meses.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte ganó 5 centavos a 62,55 dólares el barril en el mercado ICE.

Los inversionistas aguardan además hoy jueves la publicación de las estadísticas semanales sobre inventarios en Estados Unidos.

Los analistas han pronosticado un aumento de 1,8 millones de barriles, según un sonde de Platts, la filial de información de McGraw-Hill Cos. Los inventarios han bajado en las últimas dos semanas tras aumentar en las 10 anteriores.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en junio bajó 1,99 centavos a 1,8718 dólares el galón (1,79 litros) y el combustible de calefacción avanzó 0,12 de centavo a 1,5629 dólares el galón. El gas natural para entrega en julio se mantuvo a 3,64 dólares los 1,000 pies cúbicos.

La decisión de la OPEP fue ampliamente anticipada, como anunciaron la mayoría de sus ministros antes del encuentro. Incluso el ministro de energía iraní Golam Hossein Nozari indicó el miércoles que esperaba que la OPEP mantendría su nivel extractor global.

Preguntado el jueves por los periodistas a la salida de una de las reuniones, Nozari respondió que "no hubo cambios", y el saudí Naimi agregó que la Organización de Países Exportadores de Petróleodecidió "mantener el curso" presente.

Una declaración del cartel dijo que la organización "reiteró su firme compromiso" de mantener sus cuotas. Los miembros del grupo siguen produciendo más de 800,000 diarios de crudo por encima de la cuota general extractora que acordaron en su encuentro anterior, casi 25 millones de barriles diarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes